Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Investigación
Volver a la lista
  INVESTIGACIóN
13-ENE-2012 | SOFTWARE - CAMARADIP

Módulo de Stata para elaborar contrafactuales de la Cámara de Diputados a través de simulaciones de Monte Carlo

Software - camaraDip

camaraDip es un paquete de Stata que implementa el método desarrollado en: 

Márquez, Javier y Javier Aparicio (2010). "Un Modelo Monte Carlo para la Cámara de Diputados en México", Política y gobierno, Vol. XVII, No. 2.

La versión 2.0 se presenta en: 

Márquez, Javier y Javier Aparicio (2012). "Modelos estadísticos para sistemas electorales multipartidistas en Stata", en Aplicaciones en Economía y Ciencias Sociales con Stata. College Station, Tex.: Stata Press.

Actualmente la versión 1.0 ya no se distribuye.

camaraDip tiene tres módulos:

  1. estimadip aplica la transformación logística multivariada a un grupo de variables que representan la proporción de votos obtenida por los partidos políticos en un sistema electoral multipartidista.  Luego, estima un modelo de regresión con sistemas de ecuaciones aparentemente inconexas (SUR) con las variables (dependientes) transformadas en log ratios, y simula los parámetros del modelo de regresión.
  2. Para cada distrito electoral, simuladip simula los valores esperados o predichos del porcentaje de votos recibido por los partidos políticos en un sistema electoral multipartista. Para el cálculo de dichos valores, simuladip utiliza los parámetros simulados por estimadip. El algoritmo aplica la transformación logística inversa a las simulaciones (que originalmente están expresadas en logaritmos de razones), y luego calcula determinísticamente el porcentaje de votos del partido utilizado como base en la transformación logística multivariada.
  3. asignadip calcula la composición partidista de la Cámara de Diputados en México. asignadip está diseñado principalmente para programadores que desean extraer cantidades de interés relacionadas con la Cámara de Diputados a través de simulaciones de Monte Carlo.  Sin embargo, también puede utilizarse para elaborar contrafactuales sin necesidad de que sean producto de algún procedimiento de simulación estadística.  Las opciones de asignadip son lo suficientemente flexibles como para calcular la composición de la Cámara bajo un amplio rango de reglas electorales. 

Instalación: Desde Stata, teclear en la línea de comando (en un equipo conectado a internet):

net from http://www.buendiaylaredo.com/publicaciones/126/media




Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908