Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
16-DIC-2009 | SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

¿A quién beneficia la segunda vuelta electoral en México?



¿A quién beneficia la segunda vuelta electoral en México?


El presidente Calderón ha propuesto instaurar la segunda vuelta para los comicios presidenciales. Bajo esta reforma, si ningún partido obtiene 50% + 1 de los votos en la primera vuelta, los dos partidos con más votos competirán en una segunda ocasión. La pregunta obligada es: ¿a qué partido beneficia la segunda vuelta? En primera instancia, la segunda vuelta beneficia al partido (candidato) que está más cercano ideológicamente de los partidos minoritarios que quedaron excluidos de la segunda ronda.  En su defecto, beneficia al partido (candidato) que genera menos rechazo en los simpatizantes de los partidos que quedaron fuera de la segunda vuelta. Así, la segunda vuelta obliga a un reacomodo de las preferencias electorales. 
En una encuesta nacional, cara a cara, realizada en el mes de octubre (N=1000), además de la medición acostumbrada de preferencias electorales (primera vuelta), le presentamos a los encuestados escenarios hipotéticos de segunda vuelta.  Con estos escenarios podemos visualizar el reacomodo de preferencias y podemos conocer hacia dónde se van los votos de quienes escogieron a partidos que no competirían en una segunda vuelta.
Al preguntar a los entrevistados por su preferencia electoral EN PRIMERA VUELTA, el PRI resulta ganador con 41% de los votos, seguido por el PAN con 23%, el PRD con 10% , el PVEM con 2%, el PT con 2% y el PANAL con 1% (la no respuesta es del 21 por ciento). Dependiendo de cómo se asigne la no respuesta, cabe la posibilidad de que sea innecesaria una segunda vuelta.  Para propósitos del análisis, asumimos que existe una segunda ronda de votación. Con estos datos, el escenario de segunda vuelta estaría dado por la disputa entre el PRI y el PAN.  ¿Hacia dónde van los votos del PRD y de las demás fuerzas? 

Segunda Vuelta PRI vs PAN

Al simular una segunda vuelta entre PRI y PAN, el PRI resulta ganador con 47% de los votos frente al PAN que obtiene 27% (si eliminamos la no respuesta el resultado sería 64 a 36 por ciento). Cuando se estudia la composición del voto en este escenario, se observa que, como era de esperarse, la mayor parte de quienes votaron por el PRI en primera instancia repiten su voto. Lo mismo ocurre en el caso del PAN. ¿Hacia dónde se van los votos del PRD? El 10% del electorado que apoya al PRD en la primera vuelta se reacomoda de la siguiente forma: 3% vota PRI, 2% PAN, 4% declara que rechaza al PRI y al PAN y 1% no está definido. Es importante señalar que existe la posibilidad de que los simpatizantes de los partidos que no pasen a la segunda vuelta se abstengan de votar, pues rechazan a las opciones existentes. Si la segunda vuelta no genera entusiasmo, cabe la posibilidad de que el abstencionismo sea mayor en la segunda vuelta que en la primera. Aunque en la propuesta del presidente Calderón se busca aumentar los incentivos a participar al haber concurrencia con las elecciones legislativas, lo más probable es que baje la participación. 
Este escenario indica que en este momento, al PRI le conviene más la segunda vuelta que al PAN. En segunda vuelta, el tricolor recibe 5 puntos porcentuales de quienes apoyaron al PRD, PVEM y al PT en una primera instancia. El PAN sólo recibe 2 puntos porcentuales (de los perredistas de primera vuelta). En otras palabras, el PRI está más cercano que el PAN de los votantes de los partidos eliminados en la primera ronda. Un factor crucial es el respaldo de los votantes de izquierda (PRD,PT,Convergencia). En la medida que el antagonismo entre el PAN y la coalición lopezobradorista se mantenga, los votos de ésta se irán en mayor proporción al  PRI que al PAN.

Segunda vuelta PRI vs PRD

Cuando se simula una segunda vuelta entre el PRI y el PRD, el PRI resulta ganador por amplio margen. Aunque los datos muestran que una segunda vuelta entre ambos partidos es improbable en este momento, lo importante para efectos del análisis es conocer a dónde van los votos del PAN.  En este escenario, aproximadamente la mitad de los votantes del PAN rechazan tanto al PRI como al PRD lo que sugiere una alta probabilidad de abstenerse. Sin embargo, la otra mitad sí expresa preferencia y es abrumadoramente a favor del PRI. El antagonismo PAN-PRD se refleja en que pocos votantes del PAN sufragarían por el PRD en una hipotética segunda vuelta
En conclusión, si se instituyera la segunda vuelta para elegir al titular del Ejecutivo Federal, el escenario más probable con base en los datos actuales sería un enfrentamiento entre el PRI y el PAN. Con la correlación actual  de filias y fobias partidistas, el PRI es el partido más beneficiado por la segunda vuelta: si el PRD queda excluido de la segunda vuelta, los perredistas prefieren que gane el PRI. Y lo mismo pasa si el PAN queda eliminado en la primera ronda: sus simpatizantes prefieren al PRI sobre el PRD. 
Dado el antagonismo entre el PAN y el PRD, lo racional para ellos sería mitigar sus diferencias para tener mayor fuerza en la segunda ronda. Ese es uno de los mayores atractivos de la segunda vuelta: los partidos tienen fuertes incentivos a la cooperación ya que al cooperar se convierten en opciones partidistas más tolerables para el conjunto de los votantes. El radicalismo de los partidos se castiga.  En este momento, el PAN tiene fuertes incentivos a acercarse al PRD. Y si el PRD quiere establecer una coalición electoral en la segunda vuelta y así ganar poder de negociación, tendrá que acercarse al PRI o al PAN. Sólo así podrá  transferirles parte de sus votos.  El radicalismo puede conducir a la irrelevancia electoral. 

DESCARGAR PDF: SEGUNDA_VUELTA.pdf

 




Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908