Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
24-MAY-2020 | SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL SOBRE COVID19

Encuesta a teléfonos celulares en México


De acuerdo con la encuesta nacional a celulares de Buendía&Laredo, en exclusiva para El Universal, 58% de los mexicanos aprueba el trabajo de López Obrador como Presidente de la República  mientras que 27% lo reprueba.   Quienes lo aprueban muestran diferentes niveles de intensidad en su respaldo: una mitad lo respalda ampliamente y la otra mitad lo hace parcialmente.

Al preguntar por la gestión del presidente al enfrentar la epidemia de coronavirus, 65% la evalúa favorablemente. Este dato significa una caída de 8 puntos respecto a la medición del mes pasado. El desempeño de los mandatarios estatales frente a la epidemia también se evalúa   positivamente  (59%), aunque la cifra es 11 puntos más baja que en la medición de abril. Además, un tercio (31%)  califica el desempeño de los gobernadores en forma negativa. 

En esta ocasión, nos dimos a la tarea de entender las principales razones detrás de la calificación de AMLO en el tema del coronavirus. Entre el 65% que evalúa su desempeño positivamente, las razones son:  “ha tomado medidas de prevención” (17%), “ha fomentado medidas de sana distancia” (16%), “ha estado al pendiente” (13%) mientras que un 11% valora los apoyos económicos. Entre el 27% que lo evalúa negativamente, 20% considera que “no se ha tomado en serio la pandemia”, mientras otros señalan que no tomó  medidas a tiempo (17%) o que  no ven suficientes apoyos (13%).   

Las “decisiones para reactivar la economía del país” tomadas por la administración son vistas favorablemente por 60 por ciento de los entrevistados. Este porcentaje, sin embargo, representa una caída de 17 puntos respecto al mes previo.

La emergencia sanitaria ya ha afectado a la población. La mitad de los ciudadanos (48%) considera que su economía familiar está peor que hace seis meses y un 21% declara que está igual de mal. Ello nos arroja un panorama en el cual 7 de cada 10 personas se encuentra en algún grado de precariedad económica. La mayoría de este grupo no espera una mejora en  su situación en el futuro inmediato: más de la mitad piensa que tomará un año o más para que ello ocurra. A pesar de lo anterior, el temor a los contagios lleva a la gente a respaldar la cuarentena por encima del regreso a las actividades económicas (64 a  33 por ciento).

Un tema recurrente en medios es si estamos o no en el punto máximo de los contagios. Por lo tanto, preguntamos en qué momento de la epidemia se encuentra el país. Solo el 11% considera que “lo peor ya pasó”, 47% cree que estamos viviendo la peor parte de la epidemia y 39% aun espera una situación más grave: “lo peor está por venir”. Otro de los temas polémicos es la pertinencia del momento en el cual se tomó la decisión de instaurar la jornada de sana distancia y la cuarentena. Para 6 de cada 10 (63%), la decisión se tomó justo a tiempo, únicamente 8% observa una decisión precipitada y 27% considera que el gobierno federal hizo la recomendación demasiado tarde.                  

En síntesis, persiste el apoyo a las autoridades y a las medidas que han tomado para enfrentar la pandemia pero se observan signos de desgaste. Los mexicanos resienten ya los efectos económicos de la emergencia sanitaria y se empieza a dudar del discurso oficial sobre el coronavirus.

Consulta el reporte de resultados de la encuesta.

0520_Reporte_Metodologico.pdf




Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908