Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
24-AGO-2017 | PANORAMA ELECTORAL: ESCENARIOS 2018

Encuesta Nacional en Vivienda, Agosto 2017


 

La Encuesta Nacional El Universal/Buendía & Laredo obtuvo resultados referentes al panorama electoral rumbo a las elecciones presidenciales del 2018. En primer lugar, se le preguntó a los encuestados sobre el reconocimiento de nombre y su opinión de los precandidatos presidenciales. El personaje más reconocido es Andrés Manuel López Obrador, con 96% de encuestados que afirman conocerlo. El presidente de MORENA cuenta con 38% de los encuestados que tienen una opinión favorable de él, mientras que 40% expresan una opinión negativa.

 

En cuanto a los personajes pertenecientes al Partido Acción Nacional, los encuestados respondieron que 65% conoce a la ex primera dama Margarita Zavala, mientras que 62% conoce al presidente del partido: Ricardo Anaya. En cuanto a las opiniones de estos dos personajes, 25% tiene una opinión favorable de Zavala, mientras que 24% tiene una buena opinión de Ricardo Anaya. En cambio, 26% de los entrevistados afirman tener una opinión negativa de Margarita Zavala, contra 22% en contra para Ricardo Anaya. Los personajes que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional resultaron estar en tercer lugar en cuanto al reconocimiento de nombre. El más alto de ellos es el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, con 61% de reconocimiento, 20% de opiniones positivas y 27% de opiniones negativas.

 

La encuesta hizo la pregunta de quién preferirían que fuera el candidato de los cuatro partidos principales. Por parte del PAN, Margarita Zavala obtuvo un mayor porcentaje de las menciones, con 27%. En segundo lugar apareció Ricardo Anaya con 22% de los entrevistados que lo nombraron como candidato favorito. Entre quienes se consideran panistas, la contienda se encuentra más cerrada, con tres puntos porcentuales de diferencia entre Zavala y Anaya. En el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong obtuvo 22% de las menciones, seguido de Eruviel Ávila con 10%. En el Partido de la Revolución Democrática, el Jefe de Gobierno con licencia Miguel Ángel Mancera obtuvo 39% de las respuestas, seguido de Juan Zepeda, ex candidato a la gubernatura del Estado de México, con 15%.

 

En la encuesta conducida del 10 al 17 de agosto, se le preguntó a los entrevistados por quién votarían asumiendo distintos candidatos por partido. Andrés Manuel López Obrador se mantuvo como puntero en todos los escenarios. En el primer escenario, el presidente de MORENA obtuvo 27% de la intención de voto, seguido de Margarita Zavala con 20% y Miguel Ángel Osorio Chong con 16%. Esto representa una caída de 4 puntos porcentuales de la posible abanderada del PAN respecto a mayo de este año. Además, el Secretario de Gobernación subió tres puntos porcentuales respecto a mayo, mientras que AMLO retrocedió un punto porcentual. Cuando se pregunta un escenario en el cual el candidato del PAN es Ricardo Anaya, este partido obtiene 17%, mientras que AMLO y MORENA se mantienen en 27%. Si en el escenario aparece Eruviel Ávila por el PRI, Margarita Zavala por el PAN y AMLO por MORENA, los candidatos obtienen 14%, 20% y 26% respectivamente. El último escenario considera al Secretario de Educación Aurelio Nuño. Con él en el PRI, este partido obtiene el 11% de las respuestas.

La encuesta también consideró posibles escenarios en los cuales los partidos políticos hacen alianzas. En el primero de ellos, Andrés Manuel López Obrador se mantiene al frente con 32% de las menciones, mientras que Ricardo Anaya obtuvo 25% de las respuestas como abanderado de un posible Frente Amplio Opositor compuesto por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. Empatado por el segundo lugar, aparece Miguel Ángel Osorio Chong al frente de la coalición PRI-Partido Verde, Nueva Alianza-Encuentro Social, con un 24% de las menciones. En el escenario en el cual el Frente Amplio está encabezado por Miguel Ángel Mancera, esta coalición obtiene 25% de las menciones, la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES obtiene 23% y Andrés Manuel López Obrador se mantiene con 32%. 

Descargar reporte


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908