Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
15-ABR-2017 | PANORAMA ELECTORAL: PARTIDOS POLíTICOS

Encuesta Nacional en Vivienda


De acuerdo a la encuesta nacional de El Universal/Buendía&Laredo  la preferencia electoral por partidos está empatada entre Morena (24%) y el PAN (23%), y, en un lejano tercer lugar se encuentra el partido del Presidente Peña con sólo 13% de las preferencias. Por su parte, el PRD, solo obtiene 6%, dos puntos más que el PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Con este resultado, Morena se encuentra en primer lugar de las preferencias por primera vez desde su aparición como partido político. Si comparamos con el inicio de la serie, Morena ha crecido 11 puntos, el PAN 7 puntos y el PRI ha perdido 12 puntos de apoyo. 

En cuanto a las opiniones de los respectivos partidos políticos, solo Morena y Movimiento Ciudadano cuentan con un balance de opinión favorable (mayor número de opiniones positivas que opiniones negativas) con +16 y +4 respectivamente. El PRI concentra el mayor número de opiniones negativas con 64% que opina mal o muy mal de este instituto político versus 19% que tiene una buena/muy buena opinión. En cuanto a opiniones positivas se refiere, el PAN se encuentra en segundo lugar con 29% aunque dado que 39% tiene una opinión mala de este partido su balance de opinión es de -10.  Al comparar con la medición anterior se observa un importante crecimiento de las opiniones positivas de Morena (+7) mientras que los demás partidos se han mantenido estables: PRI +1, PAN -1 y PRD +2. Al observar las opiniones negativas, Morena pasó de 28 a 21% con mala opinión del partido de López Obrador mientras que las opiniones negativas del PRI aumentaron 3 puntos porcentuales.

En sintonía con la opinión de los partidos, el rechazo (¿por cuál partido nunca votaría?) se concentra primordialmente en el PRI (50%) y ningún otro partido alcanza 10% de rechazo. Al hacer la comparación con el inicio de la serie, se observa un crecimiento de 19 puntos para el partido gobernante. La identificación partidista se encuentra en un punto inédito: 36% se identifica con algún partido político (11% con el PAN, 10% con el PRI, 4% con el PRD, 8% con Morena y 3% con otro partido). 

En síntesis, la encuesta nacional muestra un sostenido crecimiento de Morena y una constante caída del PRI. A 15 meses de la elección presidencial, Morena y el PAN se empiezan a consolidar como los principales contenientes a ganar la Presidencia de la República, el PRI se empieza a rezagar y el PRD se acerca más a las cuartas fuerzas que a los punteros de la contienda.

Descargar reporte


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908