Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
07-NOV-2016 | PANORAMA ELECTORAL: POSICIONAMIENTO DE PARTIDOS POLíTICOS

Encuesta Nacional Trimestral en Vivienda


PAN en la delantera. Sigue caída del PRI y crece MORENA

Descargar reporte de resultados

En la última encuesta nacional de El Universal/Buendía&Laredo, Acción Nacional sigue encabezando las preferencias por partido rumbo al 2018 con 25 porciento. Por primera vez, Morena aparece en segundo lugar con 19% seguido por el PRI con 17 por ciento. Cabe señalar que la diferencia entre Morena y PRI está dentro del margen de error de la encuesta.

Al analizar la evolución de la opinión pública en los últimos dos años se observa un claro deterioro del posicionamiento del PRI: en febrero de 2015 26% de los ciudadanos tenía una opinión positiva del tricolor y 43% una opinión negativa (balance de -17). Hoy, sólo 20 por ciento tiene una opinión positiva mientras que los negativos han crecido a 56 por ciento (balance de -36). Por el contrario, a partir de su creación, Morena ha mejorado su posicionamiento. En febrero de 2015, sólo 15% tenía una opinión positiva del partido de López Obrador y hoy el porcentaje es de 31 por ciento. Sus negativos se han mantenido estables por lo que el balance de opinión de la imagen de Morena ha pasado de -8 a +6 en menos de dos años.  

El posicionamiento de Acción Nacional también ha mejorado: sus positivos han crecido de 24 a 30 por ciento y, más importante aún, la preferencia por este partido en una hipotética contienda presidencial ha crecido 10 puntos en el último año (de 15 a 25 por ciento). Sólo Morena muestra un crecimiento similar. En cambio, la preferencia por el PRI ha disminuido 7 puntos porcentuales en el mismo periodo (de 24 a 17). 

Al analizar la identidad partidista en lo que va del actual sexenio se observa un fuerte desgaste del PRI. De 2012 a la fecha, el porcentaje de ciudadanos que se declara priísta ha caído a la mitad, de 30 a 15 por ciento. El PAN, y especialmente el PRD, también muestran una pérdida de lealtades. Quienes se identifican con el partido del sol azteca alcanzan un mínimo histórico del 3 por ciento en esta entrega de la encuesta de El Universal/Buendía&Laredo, muy distante del 13 por ciento que tenían en 2012. 

La pérdida de lealtades de los partidos tradicionales se ha traducido en un crecimiento de los independientes, que representan hoy día al 58% del electorado cuando años atrás significaban aproximadamente un tercio. Morena, como partido de reciente creación, también ha contribuido al deterioro de los partidos tradicionales, en especial el del PRD.  

Rumbo al 2018 se observa un panorama electoral que favorece ampliamente a la oposición dado el desgaste que muestra el partido gobernante. La interrogante es si las tendencias que hoy se aprecian continuarán o si por el contrario se modificarán una vez que se conozcan los nombres de los candidatos a habitar Los Pinos en el periodo 2018-2024.


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908