Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
07-NOV-2016 | PANORAMA ELECTORAL: ESCENARIOS RUMBO AL 2018

Encuesta Nacional Trimestral en Vivienda


Siguen adelante Zavala y Osorio en sus partidos

Descargar reporte

En la carrera presidencial rumbo al 2018 siguen dominando Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Osorio Chong. El líder de Morena es sin duda el aspirante más conocido, seguido en conocimiento por Zavala, Osorio y Miguel Ángel Mancera a quienes los conocen aproximadamente 2/3 del electorado, de acuerdo a los datos de la última encuesta nacional de El Universal/Buendía&Laredo. Un poco más alejados en términos de reconocimiento de nombre están Eruviel Ávila y Ricardo Anaya. A ellos los conoce poco más de la mitad de la ciudadanía.

Los más conocidos por lo general despiertan más emociones positivas pero también negativas. López Obrador es quien cuenta con el mayor nporcentaje de opiniones positivas sobre su persona (38%) pero también es quién tiene más negativos (32%) lo que significa un balance de opinión de +6. Margarita Zavala es la aspirante que tiene el mejor balance de opinión (+11) ya que 25% tiene una opinión positiva de su persona, pero el 14% tiene la opinión contraria. Llama la atención que casi todos los posibles aspirantes generan opinión divididas por lo que su saldo de opinión es, en el mejor de los casos, ligeramente favorable.  

En la contienda interna del PAN, Margarita Zavala tiene una ventaja de 2 a 1 sobre Ricardo Anaya entre el conjunto del electorado. Cuando se analiza únicamente a quienes se identifican como panistas la ventaja es de 20 puntos porcentuales: 45 a 25, aunque en tercer lugar está Rafael Moreno Valle con 23 por ciento. En el caso de los aspirantes priístas, el secretario de Gobernación es quién goza de más simpatías (28%) para alcanzar la nominación. En segundo lugar aparece Eruviel Ávila con 13 por ciento y, más distantes, otros personajes como José Antonio Meade, Manlio Fabio Beltrones y Aurelio Nuño.  

Al evaluar posibles escenarios electorales, Margarita Zavala es quién resulta más favorecida. En una hipotética contienda con López Obrador, Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Jaime Rodríguez “El Bronco”, la exprimera dama obtendría 30% de las preferencias, seguida por AMLO con un 25% y Osorio con 16 por ciento. Tanto Mancera como El Bronco tendrían cifras de un dígito.  

Si simulamos una elección entre sólo dos candidatos, Margarita Zavala ganaría en cualquiera de las combinaciones. Frente a López Obrador, Zavala obtendría 53% y AMLO 37 por ciento. Se observa como su alto porcentaje de negativos le resta oportunidades a López Obrador. Si la contienda fuera entre AMLO y Osorio, el primero vencería con 48% de las preferencias. En este caso, los negativos del PRI son un obstáculo para que quienquiera que sea su candidato pueda crecer.


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908