Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
06-JUL-2016 | PANORAMA ELECTORAL: ESCENARIOS RUMBO AL 2018

Encuesta Nacional Trimestral en Vivienda


La encuesta nacional El Universal/Buendía & Laredo, llevada a cabo entre el 24 y 28 de junio, presenta el panorama electoral rumbo a las elecciones para Presidente de la República en 2018.  Con respecto a la preferencia electoral por partidos (sin candidatos), la encuesta muestra una contienda entre tres fuerzas políticas: 24% de los encuestados afirman que votarían por el PAN. En segundo lugar, se encuentra el PRI con 20% de intención de voto, (-4 puntos respecto a marzo de este año). En tercer lugar, está MORENA con 17%, mientras que en cuarto lugar se ubica el PRD con sólo 6% de las preferencias. La encuesta reporta un 19% de “no respuesta”.

Se les preguntó a los encuestados, de manera espontánea, el primer nombre que se les venía a la mente al pensar en candidatos a la Presidencia de la República. Ante esto, el nombre que más menciones obtuvo fue Andrés Manuel López Obrador con 15% de las respuestas. En un lejano segundo lugar, se encuentra la ex primera dama Margarita Zavala con 5% de las menciones. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aparece en tercer lugar con 3% de las respuestas.

Se realizaron 8 careos con distintas combinaciones hipotéticas de candidatos. De estos 8 careos,  uno corresponde al escenario hipotético en el que PAN y PRD formarían una alianza y el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza harían lo mismo y MORENA, se uniría con el PT y Movimiento Ciudadano. De los 7 careos sin alianza, el PAN ganaría en cuatro escenarios, todos ellos con Margarita Zavala como candidata de dicho partido. En los tres careos restantes sin alianza, donde Zavala no es la candidata del PAN, Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias compitiendo por MORENA. En el escenario hipotético con alianzas, López Obrador lleva una ligera ventaja sobre Margarita Zavala.

Al enfocarnos en el careo de los aspirantes punteros (aspirantes con ventaja en las respectivas contiendas internas), la pre-candidata panista Margarita Zavala lleva la delantera con 26% de la intención de voto. En segundo lugar, se encuentra Andrés Manuel López Obrador por MORENA con 22% de las respuestas. En tercer lugar, estaría el secretario Osorio Chong con 19%. El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera obtendría 8% por el PRD y el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez “El Bronco” obtendría 4% como candidato independiente. Respecto a la encuesta de marzo de 2016, Osorio Chong presenta una caída de 4 puntos porcentuales, mientras que Margarita Zavala y López Obrador habrían subido en 2 puntos respectivamente.

Con respecto a las opiniones de partidos, los dos partidos que más han ganado opiniones positivas desde marzo de 2016 han sido el PAN y MORENA. El PAN incrementó sus opiniones positivas en 5 puntos porcentuales, mientras que MORENA los incrementó en 7 puntos. Esto coloca a MORENA como el partido con más opiniones favorables con 32%  y al PAN en el segundo lugar con 30%. A diferencia de los partidos anteriormente mencionados, cuyas opiniones positivas muestran una tendencia positiva, el PRI sufrió una caída en las opiniones positivas de cuatro puntos porcentuales, por lo que su ubica en 21% de personas con opiniones favorables sobre este partido político.   

 En síntesis, después de los comicios del pasado 5 de junio, la carrera hacia la Presidencia de la República sufrió un ligero reacomodo. Mientras en marzo se observaba una contienda cerrada entre tres aspirantes, los resultados de la presente entrega muestran una elección pareja entre Margarita Zavala y López Obrador, mientras que Osorio Chong se rezagó a un cercano tercer lugar. Sin embargo, al considerar las hipotéticas alianzas (PAN-PRD; PRI-PVEM-PANAL; y MORENA-PT-MC) aún se observa una carrera entre tres.


Descargar reporte de resultados


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908