Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
05-JUL-2016 | PANORAMA ELECTORAL: CONTIENDAS INTERNAS

Encuesta Nacional Trimestral en Vivienda


La encuesta nacional El Universal/Buendía & Laredo, levantada del 24 al 28 de junio, presenta el panorama electoral rumbo a las elecciones para Presidente de la República en 2018.  Se mostraron a los entrevistados fotos de algunos personajes que podrían contender en la carrera por la Presidencia de la República, con el objetivo de saber si son reconocidos visualmente y si saben su nombre correcto. Los personajes más conocidos, visualmente y que mencionaron el nombre correcto, son Andrés Manuel López Obrador (82%), Miguel Ángel Osorio Chong (45%) y Miguel Ángel Mancera (35%). Los personajes menos reconocidos son el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” -83% de no reconocimiento; el titular de la SEP, Aurelio Nuño –el 78% no lo reconoce; y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila con 70% de encuestados que no lo reconoce por fotografía.

En cuanto al reconocimiento por nombre, 97% conoce o ha escuchado hablar de Andrés Manuel López Obrador, 66% de Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala son nombres reconocidos por 65 y 61% respectivamente. Con respecto a la encuesta presentada en marzo de este año, los personajes que más incrementaron su reconocimiento por nombre fueron Ricardo Anaya (+15) y el Secretario de Educación, Aurelio Nuño (+14).  

Margarita Zavala continúa siendo la aspirante mejor posicionada en la contienda interna del PAN con el 33% de preferencia. En segundo lugar se encuentra el presidente del PAN, Ricardo Anaya (18%), quien incrementó en 7 puntos porcentuales su preferencia con respecto a la encuesta de marzo.

La contienda interna del PRI refleja que, entre los diez aspirantes evaluados, el preferido entre el público general continúa siendo el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong (23%). En segundo lugar aparece el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila (11%); mientras que en tercer lugar, con 5% de preferencia, aparece Rosario Robles, titular de la SEDATU. Con 4% de preferencia aparecen el ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Les siguen en la contienda interna José Narro, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y José Calzada Rovirosa. Entre la población autodenominada priísta, Osorio Chong es respaldado por el 39%, mientras que entre la población independiente sólo el 19% lo apoya.

Por otra parte, el aspirante mejor posicionado del PRD es Miguel Ángel Mancera con 50% de preferencia y una ventaja bastante amplia frente a los demás aspirantes. En segundo lugar aparece el actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles con 5%; mientras que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez fue elegido por el 4% de los encuestados.

Adicionalmente, se preguntó a los encuestados a qué personaje preferiría como candidato en las elecciones para la Presidencia de la República si se llegara a consolidar una alianza entre el PAN y el PRD. Nuevamente, la aspirante mejor posicionada es Margarita Zavala con 25%, seguida por Miguel Ángel Mancera (18%) y Ricardo Anaya (12%). El 8% de los encuestados eligió al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; mientras que el 5% indicó que debería ser el ex presidente del PAN, Gustavo Madero. La ventaja de Margarita Zavala se mantiene entre la población que se autodenomina panista o perredista (30% la respalda) y la población independiente (25%). No obstante, Miguel Ángel Mancera aparece como el segundo aspirante preferido ante esta supuesta alianza con 20% y 17%, respectivamente.

Se preguntó a los encuestados a cuál de los posibles aspirantes independientes prefería. En primer lugar apareció el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” con 17%, seguido de Jorge Castañeda (11%) y Juan Ramón de la Fuente (10%). Aparecen también Pedro Ferriz de Con y Denise Dresser con 10 y 8% respectivamente. La preferencia entre estos aspirantes es diferente entre el sub grupo de independientes: el 17% apoya al gobernador de Nuevo León; sin embargo, en segundo lugar aparece Pedro Ferriz de Con (10%). Jorge Castañeda y Denise Dresser aparecen en tercer lugar con 9%, seguidos por Juan Ramón de la Fuente con 8%.


Descarga reporte de resultados


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908