Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
14-MAR-2016 | APROBACIóN PRESIDENCIAL

Marzo 2016


La encuesta nacional El Universal/Buendía & Laredo, levantada entre el 26 de febrero y el 2 de marzo muestra una caída de 13 puntos en la aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo a la encuesta, 32% aprueba el trabajo de Peña Nieto frente a 56% que lo reprueba.
Al preguntar por lo peor que ha hecho el Presidente, surgen pistas de los temas que explican la caída en la aprobación presidencial. El tema que presentó el mayor cambio respecto a la medición del trimestre anterior fue “el alza de precios/devaluación del peso” con 8% que mencionó este tema de forma espontánea. Las “reformas”, “violencia/inseguridad” y “privatizar/vender al país” acompañan a la inflación en las primeras posiciones.
En cuanto a lo mejor que ha hecho EPN, se mantiene  a la cabeza “programas sociales/combate a la pobreza” con 13% de menciones, “reformas” con 7% y “obra pública/infraestructura” con 6%.
La baja en la aprobación presidencial está en sintonía con la caída en el Índice de Confianza del Consumidor, presentado la semana pasada por el Banco de México y el INEGI. De acuerdo a estos datos, el componente que sufrió la mayor disminución es la evaluación de la situación económica retrospectiva (-3.3% respecto a enero). No obstante, los cinco componentes del ICC presentan retrocesos respecto a la medición anterior.
Al analizar la aprobación presidencial por distintos grupos observamos que entre los panistas la aprobación disminuyó 6 puntos porcentuales, entre los perredistas 6 puntos y entre los independientes 12 puntos. Es interesante que la aprobación de Enrique Peña Nieto no ha podido recuperarse entre los ciudadanos que se identifican con el PRI (65% de los priístas aprueban a EPN).
La principal caída de la aprobación provino del grupo de “aprobación dura”, es decir, aquellos ciudadanos que aprueban mucho la labor del presidente (-6 puntos respecto a noviembre). La “aprobación blanda” (quienes aprueban algo) cayó 2 puntos y la “aprobación volátil” (quienes se inclinan a aprobar) también disminuyó en 2 puntos porcentuales.
Aunque la aprobación presidencial registró una importante disminución, los demás indicadores de la evaluación de la situación nacional presentan estabilidad. 56% considera que el país va por mal camino (-2 puntos respecto a noviembre), 77% asegura que Enrique Peña Nieto está rebasado por los problemas del país (-1 punto), 49% dice que el país está mucho/algo peor desde que EPN es Presidente de la República (mismo dato que en noviembre). Finalmente, 37% mencionó que su familia está peor desde la llegada del exgobernador del Estado de México a la presidencia (-2 puntos).
Desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, la actual medición representa el punto mas bajo en su aprobación. Históricamente, la medición de febrero/marzo es desfavorable para los gobernantes (tanto en 2014 como en 2015 la aprobación presidencial cayó 4 puntos en la medición de febrero). La estacionalidad de la aprobación, aunada a una coyuntura de alza de precios con devaluación del peso explican en gran medida la caída aquí presentada.

Descarga reporte de resultados


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908