Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
07-MAR-2016 | PANORAMA ELECTORAL

Encuestra Trimestral | Febrero 2016


La encuesta nacional El Universal/Buendía & Laredo, levantada entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, presenta el panorama electoral rumbo a las elecciones para Presidente de la República en 2018. Cuando se pidió a los encuestados, de manera espontánea, decir quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de la República 8% respondió que Andrés Manuel López Obrador. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; la ex primera dama Margarita Zavala y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera recibieron 1% de las menciones. No obstante, casi la mitad de los entrevistados no respondió quién le gustaría que fuera el próximo Presidente.

Se mostraron a los encuestados fotos de algunos personajes que podrían contender en la carrera por la Presidencia de la República, con el objetivo de saber si son reconocidos visualmente y si saben su nombre correcto. Los personajes más conocidos, visualmente y por nombre correcto, son Andrés Manuel López Obrador (76%), Miguel Ángel Osorio Chong (37%) y Miguel Ángel Mancera (28%). Los personajes menos reconocidos son el titular de la SEP, Aurelio Nuño –el 87% no lo reconoce;  el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones –85% de no reconocimiento; y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle con 80% de encuestados que no lo reconoce por fotografía.

En cuanto al reconocimiento por nombre, 91% “conoce o ha escuchado hablar” de Andrés Manuel López Obrador, 59% de Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Margarita Zavala son nombres reconocidos por 55 y 50% respectivamente. Entre estos aspirantes, Margarita Zavala presenta el mejor balance de opinión con un saldo favorable de 17 puntos porcentuales.

En total se realizaron 8 careos con distintas combinaciones de candidatos, dos de los cuales presentaron algunas alianzas hipotéticas. De los 6 careos sin alianzas, 3 son ganados  por el PAN cuando la candidata es Margarita Zavala. En los tres careos restantes, donde Zavala no es contendiente, uno es ganado por Osorio Chong con el PRI y los dos restantes por MORENA con López Obrador. En los siete careos la cuarta posición es disputada por el PRD con Miguel Ángel Mancera y la posible candidatura independiente de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Al enfocarnos en el careo con los aspirantes mejor posicionados en las contiendas internas, el resultado es una contienda “a tercios”: la candidata del PAN, Margarita Zavala obtiene 24%, Miguel Ángel Osorio Chong del PRI obtiene 23%, Andrés Manuel López Obrador de Morena 20%, Miguel Ángel Mancera del PRD 7% y “El Bronco” como candidato independiente 5%. Con respecto a noviembre del año pasado, los porcentajes antes presentados son exactamente los mismos, con excepción del correspondiente a Margarita Zavala, quien en noviembre obtuvo 22% (incrementó 2 puntos porcentuales su preferencia en este careo).

En lo que respecta a los dos careos con alianzas hipotéticas, los resultados también muestran una cerrada competencia entre Margarita Zavala, Osorio Chong y López Obrador. El primer careo con alianzas presenta los siguientes resultados: López Obrador por la alianza PRD-PT-MC-MORENA 28%, Osorio Chong por la alianza PRI-PVEM-PANAL 26%, Zavala por el PAN 26% y Jaime Rodríguez 5%. Al separar en el segundo careo al PRD y al PVEM de las alianzas, e incluir a dos candidatos más, Miguel Ángel Mancera (PRD) y al gobernador de Chiapas, Manuel “El Güero” Velasco (PVEM), el resultado cambia y las brechas entre los punteros se amplían: Zavala por el PAN 26%, López Obrador por la alianza MORENA-MC-PT 23% y Osorio Chong por la alianza PRI-PANAL 22%, mientras que Miguel Ángel Mancera del PRD obtiene 6% y Manuel “El Güero” Velasco, 3%.

Descargar reporte de resultados


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908