Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
08-MAR-2016 | PANORAMA ELECTORAL (2A PARTE)

Encuesta Trimestral | Marzo 2016


La encuesta nacional El Universal/Buendía & Laredo, levantada entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, presenta el panorama electoral rumbo a las elecciones para Presidente de la República en 2018. En lo que respecta a la identificación partidista, los porcentajes que presentaron más cambios fueron los relativos a aquellos identificados como independientes y aquellos que se identifican como priístas. De esta manera, el 59% de los encuestados se identifica como independiente (+3 con respecto a noviembre del año pasado), el 17% se declara priísta (-3 con respecto a noviembre), 11% panista, 9% se identifica con la izquierda (5% con el PRD y 4% con Morena) y 4% se identifica con alguna otra opción partidista.

El balance de opinión de partidos, entendido como la diferencia entre opiniones positivas y negativas, reflejó lo siguiente: el partido con el balance más bajo es el PRI (-18), seguido del PRD (-12) y del PAN (-5). MORENA presenta un balance positivo de +4. Con respecto a agosto del año pasado, el único partido que presentó una disminución en el porcentaje de opiniones positivas fue el PAN (-5); PRI y PRD incrementaron su porcentaje de opiniones positivas en 2 y 3%, respectivamente, mientras que MORENA es el partido que presentó el mayor aumento (+5).

Margarita Zavala continúa siendo la aspirante mejor posicionada en la contienda interna del PAN. Zavala ostenta una ventaja de más de 20 puntos respecto a los otros tres aspirantes: el actual presidente del PAN, Ricardo Anaya; el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el ex dirigente del PAN, Gustavo Madero. Asimismo, la ventaja que tiene Margarita Zavala se refleja entre los encuestados panistas (42% la respalda) y entre los independientes (33%).

La contienda interna del PRI refleja que, entre los diez aspirantes evaluados, el preferido entre el público general continúa siendo el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong (20%). En segundo lugar aparece el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila (12%); mientras que en tercer lugar, con 5% de preferencia, aparecen Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, y Rosario Robles, titular de la SEDATU. Les siguen en la contienda interna Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, José Narro, José Calzada Rovirosa, José Antonio Meade y Aurelio Nuño. Entre la población autodenominada priísta, Osorio Chong es respaldado por el 31%, mientras que entre la población independiente sólo el 17% lo apoya.

Adicionalmente, se preguntó a los encuestados a qué personaje preferiría como candidato independiente en las elecciones para la Presidencia de la República. En primer lugar apareció el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” con 18%, seguido de Juan Ramón de la Fuente (13%), Jorge Castañeda (10%) y el periodista Pedro Ferriz de Con (9%). La preferencia entre estos aspirantes es diferente entre sub grupos partidistas: los panistas (18%) e independientes (20%) apoyan al gobernador de Nuevo León; en contraste, priístas y los autodenominados de izquierda (PRD-MORENA) apoyan a Juan Ramón de la Fuente con 19% y 26%, respectivamente.

Descargar reporte.




Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908