Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
21-SEP-2015 | SEGURIDAD

Encuesta Nacional Trimestral, Septiembre 2015


La encuesta nacional en vivienda Buendía & Laredo, realizada entre el 14 y el 19 de agosto, muestra que 7 de cada 10 mexicanos afirma que la prioridad del gobierno debería ser la creación de empleos (lo que implica una disminución de 6 puntos porcentuales con respecto a febrero del año en curso). Asimismo, 55% de los entrevistados afirma que el gobierno debería dar prioridad a combatir la inseguridad y 50% a combatir la corrupción; dichas categorías tuvieron una disminución de -2 y -5 puntos porcentuales respectivamente. Finalmente, 17% de los encuestados afirmó que todos los temas mencionados deberían ser prioridad del gobierno.

¿Quién está ganando la guerra contra el narcotráfico? 72% de los entrevistados afirma que los narcotraficantes, 26 puntos porcentuales más que en la última medición de junio de 2014, en que 46% de los encuestados decían que iban ganando los narcotraficantes. Únicamente 13% de los encuestados afirman que el gobierno lleva la delantera en la lucha contra el narcotráfico, lo que implica una disminución de 16 puntos porcentuales con respecto a junio de 2014 (cuando 29% afirmaba que iba ganando el gobierno). Finalmente, 7% considera que ambos están ganando. En junio del año pasado este porcentaje era de 16%

5 de cada 10 mexicanos (56%) considera que desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, la violencia relacionada con el narcotráfico ha aumentado, dicho porcentaje se mantuvo constante en las últimas dos mediciones, correspondientes a noviembre de 2014 y a febrero del presente año. 23% de los entrevistados afirma que ha disminuido y 19% dice que se ha mantenido igual. Si bien la percepción del aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico se ha mantenido en aumento desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, estos niveles aún distan de los alcanzados en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (77%).

Al preguntar si la estrategia de combate al narcotráfico del Presidente Enrique Peña Nieto ha mejorado o empeorado la seguridad en el país, el 56% de los encuestados afirma que ésta ha vuelto al país menos seguro y sólo el 17% afirma que la estrategia de combate al narcotráfico ha vuelto al país un lugar más seguro. Esta medición no muestra cambios significativos con respecto a la medición de noviembre de 2014 y se mantiene como el máximo nivel de rechazo a la estrategia de combate al narcotráfico del Presidente Peña Nieto. El dato actual (de 56%) se acerca a los máximos niveles de rechazo a la estrategia de combate al narcotráfico implementada por Felipe Calderón Hinojosa, pues en 2011, 57% de los encuestados afirmó que la estrategia de combate al narcotráfico convertía a México en un país menos seguro.

En suma, se puede observar que si bien los mexicanos consideran como tema prioritario la generación de empleos, el tema de seguridad tampoco los tiene satisfechos. En lo relacionado con el narcotráfico, la percepción de que los narcotraficantes están ganando la guerra contra el narcotráfico aumentó de forma significativa, lo cual probablemente esté relacionado a la reciente fuga de El Chapo. Por último, se mantiene la visión de que el Presidente Enrique Peña Nieto no está siendo eficiente en la reducción de la inseguridad y el combate al crimen organizado.

Descargar Reporte de Resultados


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908