Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
09-SEP-2015 | AYOTZINAPA: UN AñO DESPUéS

Encuesta Nacional en Vivienda


La encuesta nacional El Universal/Buendía & Laredo, levantada entre el 14 y 19 de agosto,  muestra un acercamiento a la opinión pública de los ciudadanos del caso Ayotzinapa a un año de su acontecimiento. El estudio arroja que un tercio de los entrevistados afirma que el Gobierno Federal es el principal responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero; la categoría de quienes opinan que las instituciones del nivel federal es el principal responsable tuvo un aumento de 19 puntos porcentuales con respecto a noviembre de 2014. Después del Gobierno Federal, 11% afirma que Enrique Peña Nieto es el principal responsable de la desaparición de los estudiantes, 9% dice que el entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, es el responsable; 6% de los entrevistados responsabiliza al narcotráfico y 4% al Gobernador del estado de Guerrero. Cabe resaltar que el presidente municipal de Iguala y el gobierno de Guerrero como responsables de este suceso disminuyeron 14 y 13 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a noviembre de 2014. Lo anterior es indicio de que, de acuerdo con la percepción de los ciudadanos, la responsabilidad de lo acontecido con los estudiantes del caso Ayotzinapa ahora recae sobre el Gobierno Federal más que en las autoridades locales. 

Más allá del responsable principal, se preguntó a los encuestados quién es el autor material de la desaparición de los estudiantes. Aproximadamente 5 de cada 10 entrevistados consideran que el responsable material de desaparecer a los estudiantes fue una banda del crimen organizado, asimismo, otros 5 de cada 10 afirman que el responsable de las desapariciones fue la policía municipal de Iguala, Guerrero. Cabe mencionar, que aunque el crimen organizado y la policía de Iguala se mantienen entre los dos principales responsables (según los entrevistados) sus menciones, con respecto a noviembre de 2014, disminuyeron dos y once puntos porcentuales respectivamente. De manera adicional, 31% de los entrevistados sostiene que la policía estatal de Guerrero es la responsable, 25% afirma que el autor material es la Policía Federal y 22% considera que fue el Ejército. En comparación con el dato de noviembre del año anterior, el Ejército tuvo un aumento de 11 puntos porcentuales entre quienes lo consideran autor material de las desapariciones, asimismo, las de la Policía Federal subieron 9 puntos porcentuales y las de la policía estatal anterior subieron 5 puntos.

Lo sucedido con los normalistas rurales de Ayotzinapa despierta emociones diversas entre la población. Más de la mitad de los mexicanos (54%) siente tristeza al pensar en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ; 45% siente impotencia y 44% afirma que siente coraje. 4 de cada 10 encuestados (42% y 41%) siente decepción y enojo al rememorar los hechos y 3 de cada 10 (37%) dice sentirse frustrado. Las emociones positivas que tienen los mexicanos al recordar a los 43 normalistas desaparecidos son solidaridad (24%) y esperanza (17%). Únicamente 1 de cada 10 entrevistados dice sentirse indiferente ante los acontecimientos de Ayotzinapa.

A prácticamente un año de que los 43 estudiantes desaparecieron, 80% de la población afirma que lo más probable es que hayan sido asesinados, 12 puntos porcentuales más con respecto a la encuesta de noviembre de 2104. Finalmente, 12% de los entrevistados considera que los estudiantes siguen con vida. 

Descargar reporte


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908