Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
31-AGO-2015 | APROBACIóN PRESIDENCIAL

Encuesta Buendía & Laredo Septiembre 2015


La aprobación presidencial disminuyó 5 puntos respecto al mes de mayo. Dicha caída se acentúa entre los ciudadanos que se identifican con el PRI. La mayoría de los mexicanos (63%) considera que el país va por mal camino.

La encuesta nacional Buendía & Laredo, realizada entre el 14 y el 19 de agosto, muestra que 6 de cada 10 (63%) mexicanos cree que el país va por mal o muy mal camino y únicamente 2 de cada 10 (21%) cree que el país lleva buen rumbo, con un balance de -42 puntos porcentuales.

En lo referente a la aprobación presidencial, la encuesta arroja que 35% de los mexicanos aprueba el trabajo de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República y que 57% lo reprueba. Con un balance de -22 (35% que aprueba menos 57% que reprueba), el Presidente registra su nivel más bajo de aprobación desde que inició su mandato. En mayo de 2013, la brecha entre aprobación y reprobación tenía un saldo favorable de 22 puntos (55% lo aprobaba y 33% lo reprobaba), en mayo de 2014 el balance era de 8 puntos (48%-40%) y en la última encuesta (mayo 2015) el balance de opinión fue de -13 puntos (40%-53%). Cabe resaltar que el Presidente ha ido perdiendo apoyo entre los propios priístas: 27 puntos porcentuales de febrero de 2013 a la fecha (de 87 a 60%). Por su parte, 27% de los independientes aprueban la gestión de Enrique Peña Nieto, lo cual, representa una caída de 5 puntos respecto a la medición anterior.

En la misma línea que la percepción del rumbo del país y la aprobación, 77% de los encuestados dice que los problemas nacionales están rebasando al presidente Peña Nieto mientras que 18% opina que tiene los problemas bajo control.

Al preguntar qué es lo mejor que ha hecho el primer mandatario, los temas más mencionados son “apoyos del gobierno al pueblo” (6%) y programas sociales (3%), la reforma fiscal (4%) y las reformas en general (3%). En cuanto a lo peor que ha hecho, 11% de los encuestados hace alusión a las reformas estructurales, 4% a la inseguridad y 4% a los sucesos en Ayotzinapa; por su parte, las categorías “no cumplir promesas”, la privatización de PEMEX, subir los precios y la fuga del Chapo obtuvieron 3% de menciones cada una. En esta ocasión, el total de menciones de acciones positivas es 43% y las negativas 65%.

En la serie de tiempo de “lo mejor y lo peor” que ha hecho Enrique Peña Nieto, que va desde febrero de 2013 a la fecha, se observa que, por un lado, entre los temas que los mexicanos consideran como aciertos destacan la política social y las reformas estructurales. En mayo de 2014, 24% de los encuestados consideraba que los programas sociales y apoyos eran lo mejor que había hecho el gobierno y, actualmente, 17% piensa igual. En noviembre de 2013 y febrero de 2014, 15% de los entrevistados afirmó que las reformas eran lo mejor que había hecho Enrique Peña Nieto; actualmente, 10% piensa de la misma forma.

Por otro lado, las reformas, el alza de precios y Ayotzinapa son temas que los mexicanos consideran como lo peor que ha hecho el Presidente. En febrero de 2014, las reformas alcanzaron su punto más alto (40%) como la peor acción de Peña Nieto. A partir de entonces y hasta la fecha, alrededor de 2 de cada 10 mexicanos consideran que las reformas son lo peor que ha hecho el Presidente. En octubre de 2014, un mes después de la muerte de 43 estudiantes en Ayotzinapa, 10% afirmaba que dicho suceso era lo peor que había hecho Peña Nieto, en febrero de 2015 5% opinaba lo mismo y, actualmente, 4% considera que esos acontecimientos son lo peor que ha hecho. Finalmente, 4% afirma que el alza de precios es lo peor que ha hecho EPN, dato similar al del trimestre en que se levantó la última encuesta nacional (5%).

En suma, los eventos del último trimestre han afectado la imagen del Presidente así como la aprobación de su gestión. Es significativo que la caída en la aprobación se intensifica en los partidarios del PRI, mientras que los panistas y perredistas presentan una interesante estabilidad. El porcentaje de personas que mencionan, de forma espontánea, acciones negativas del gobierno de Peña Nieto aumentó 4 puntos, dato similar a la caída de 5 puntos en la aprobación de su mandato. Los mexicanos aún consideran a las reformas estructurales como relevantes para evaluar al gobierno actual; si bien se observa que hay quienes consideran que éstas han sido aciertos del Gobierno Federal, un mayor porcentaje las ve como algo negativo.


Descargar Reporte



Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908