Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
18-NOV-2014 | CASO AYOTZINAPA

Encuesta Nacional Trimestral, Noviembre 2014


Desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa

La más reciente encuesta nacional de Buendía & Laredo revela que casi la totalidad de la población (93%) ha escuchado alguna noticia relacionada con los 43 normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Guerrero. Es difícil recordar un tema o hecho que haya generado tanto interés e información en el país.

Al inquirir sobre los autores materiales de la desaparición de los normalistas, la mayoría identifica a la policía municipal de Iguala (57%) y a una banda del crimen organizado (49%). Asimismo, 26% de los entrevistados señala a la policía del estado de Guerrero y 16% a la Policía Federal. 

En opinión de los encuestados, el principal responsable de la desaparición de los estudiantes es el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y/o su esposa María de los Ángeles Pineda Villa (28%). Para 17%, la responsabilidad recae en el gobierno del estado de Guerrero, 14% respondió llanamente “el gobierno”, “el Estado”, o “las autoridades”, mientras que 9% señaló específicamente al gobierno federal. 21% no pudo identificar al principal responsable de las desapariciones. No obstante, a pregunta expresa, 6 de cada 10 opinaron que el exgobernador Ángel Aguirre Rivero estuvo vinculado con la desaparición de los normalistas.  

Los ciudadanos creen que el gobierno federal se ha esforzado más que el gobierno estatal para encontrar a los desaparecidos (44% dice que el gobierno federal se ha esforzado mucho/algo vs 28% del gobierno estatal). Sin embargo, la mayoría cree que las acciones de ambos no han sido suficientes: 53% considera que el gobierno federal se ha esforzado “poco” o “nada”, porcentaje que aumenta a 68% en el caso del gobierno estatal.  

El viernes 7 de noviembre, un día antes del inicio del levantamiento de la encuesta, la PGR presentó un informe sobre las pesquisas del caso. Al respecto, únicamente 21% cree en la versión de las autoridades sobre los avances de la investigación, en tanto tres de cada cuatro (74%) no cree en ella.

Al momento del levantamiento de la encuesta, 24% confiaba en que los normalistas seguían con vida y 68% creía que habían sido asesinados.

Descargar reporte.


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908