Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
01-SEP-2014 | PANORAMA ELECTORAL 2015

Encuesta Buendía & Laredo/El Universal, Agosto 2014


Panorama electoral

La encuesta El Universal/Buendía & Laredo de agosto de 2014 reveló el panorama electoral del país. Mientras que 29% de los encuestados se identifican como priístas, 17% como panistas, 8% como perredistas y 5% se identifica con un partido diferente, 41% no se considera de ningún partido en particular. En términos absolutos, el PRI es el partido con más votantes duros (15% dice ser "muy priísta"), seguido por el PAN (6%) y el PRD (5%). Sin embargo, en términos relativos, el PRD es el partido con más votantes duros, pues 63% de quienes se identifican como perredistas afirman ser "muy perredistas". Le sigue el PRI con 52% y el PAN con 35%.
Simulando que hoy fuese la elección para Diputado Federal, con un tercio de los votos, el PRI es el partido con más votos, seguido del PAN (23%) y del PRD (11%). El Partido Verde encabeza la lista de los partidos chicos, con 4%; le siguen de cerca el Partido del Trabajo (PT) y MORENA, ambos con 3%. La no respuesta, que incluye "votos nulos", "ninguno", "no sabe" y "no contesta" asciende a 22%. Si se observa la preferencia electoral según la identificación partidista, el PRD es el partido que mejor ha logrado cohesionar su base electoral, pues 87% de los perredistas votaría por el PRD. Le sigue de cerca el PRI, con 85%, y el PAN, con 81%. Entre los independientes se observa una ligera ventaja para el PAN, aunque 49% de este grupo no declara preferencia aún.
Más de la mitad de los mexicanos podrían votar por el PRI y por el PAN (59% y 57%, respectivamente) y 43% por el PRD. Alrededor de un tercio de los encuestados podrían votar por el Partido Verde, el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. En cuanto a los tres nuevos partidos, 31% podría votar por MORENA, 18% por el Partido Humanista y 17% por el Partido Encuentro Social. Además, alrededor de 4 de cada 10 panistas podrían votar por el PRI y por el PRD; 4 de cada 10 priístas podrían votar por el PAN y por el Partido Verde; alrededor de la mitad de los perredistas podría votar por el PT y por MORENA; y 57, 48 y 44% de los independientes podrían votar por el PAN, PRI y PRD respectivamente.
Al preguntar por una hipotética elección entre los partidos de izquierda, el PRD es el partido por el que más personas votarían (24%), seguido de MORENA (12%), el PT y Movimiento Ciudadano (ambos con 7%). No obstante, 4 de cada 10 mexicanos (41%) no votarían por ninguno de estos cuatro partidos. Además, la mitad de los priístas no votaría nunca por algún partido de izquierda; pasa lo mismo con 42% de los independientes y 39% de los panistas. Es importante señalar que 18% de los perredistas manifiestan que votarían por MORENA.
Por otra parte, dos tercios de los encuestados (66%) han escuchado hablar de MORENA. Si se analiza el conocimiento de MORENA, que se midió por primera vez en enero de 2013, se puede ver que se ha mantenido más o menos estable desde enero 2013. A pesar de que en algunos meses el porcentaje de conocimiento ha llegado a más del 70%, llama la atención que en agosto de 2014 el conocimiento de MORENA es 2 puntos porcentuales menor al que se registró en enero del año pasado.
Por último, en cuanto la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, por primera vez desde enero 2009, más de la mitad de la población (51%) considera que es mejor para el país que el partido del Presidente no tenga mayoría en la Cámara de Diputados; 37%piensa lo contrario.

Descargar Reporte Descriptivo

Descargar Reporte Metodológico

Twitter: @buendiaylaredo


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908