Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
25-AGO-2014 | SEGURIDAD

Encuesta Buendía & Laredo/El Universal, Agosto 2014


La economía por encima de la seguridad: 59% cree que la creación de empleos debe ser prioridad

La encuesta El Universal/Buendía & Laredo de agosto de 2014 mostró que la economía es el tema que más preocupa a los mexicanos: casi la mitad de los encuestados (49%) dijeron que el principal problema que debe atender el gobierno de Enrique Peña Nieto es de índole económico. Además, la percepción de la seguridad como tema prioritario disminuyó en 6 puntos porcentuales (de 39% a 33%), entre mayo y agosto de este año. Por su parte, 13% considera que el principal problema es de tipo político.
De la misma manera, al presentar como opciones "generar empleos" o "disminuir la inseguridad", 59% de los encuestados afirma que la generación de empleos es prioritaria y sólo 21% da preferencia a la disminución de la inseguridad. Desde hace cuatro años, la preocupación por la creación de empleos ha ido a la alza. Sin embargo, en agosto pasado se alcanzó el nivel más alto (59%). Esto representa un aumento de 15 puntos porcentuales con respecto a la medición de agosto de 2010. En cuanto a la seguridad, se ha reducido la percepción de que la disminución de la inseguridad debe ser la prioridad del gobierno. Mientras que al inicio del sexenio de Peña Nieto 33% de los mexicanos consideraba ésta la cuestión prioritaria, para agosto de este año la cifra se redujo a 21%.
La comparación entre la percepción del nivel de violencia relacionada con el narcotráfico durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto es dramática. En promedio, 47% considera que ha aumentado este tipo de violencia en lo que va del gobierno de Peña Nieto. No obstante, durante el mandato calderonista, en promedio, 73% tenía esa opinión. Además, aunque hoy hay más personas que consideran que ha aumentado la violencia relacionada al narcotráfico (48%) que las que había al inicio de este sexenio (40% en febrero de 2013), ha habido una disminución de 9 puntos porcentuales respecto a la cifra más alta (59%), registrada en febrero de 2014. No obstante, hay ciertos grupos en particular entre los que aumentó la percepción de violencia: los priístas, los perredistas y las personas de entre 30 y 45 años (todos registraron un aumento de 7 puntos porcentuales, respecto a mayo 2014). Al contrario, los independientes registraron una disminución de 11 puntos porcentuales.
Mientras que casi dos tercios (62%) considera que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido incapaz de reducir la violencia relacionada con el narcotráfico, un tercio (33%) cree que no ha logrado disminuir el nivel de violencia. 75% de los perredistas, 27% de los independientes y 69% de los panistas consideran que el gobierno no ha logrado disminuir la violencia. Al contrario, más de la mitad de los priístas (56%) opinan que sí lo ha logrado.
En lo relacionado con la estrategia de combate al narcotráfico del Presidente Peña Nieto, la encuesta mostró que 43% de los encuestados considera que dicha estrategia hacía que el país fuera menos seguro. Ésta es la cifra más alta que se ha registrado durante este sexenio (hace un año, la cifra era de 34%, es decir 9 puntos porcentuales por debajo de la actual). Un tercio de los mexicanos (33%) cree que la estrategia no ha afectado el nivel de seguridad y 20% que afirma que con dicha estrategia el país es más seguro. 

Descargar Reporte Descriptivo

Descargar Reporte Metodológico

Twitter: @buendiaylaredo


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908