Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
18-AGO-2014 | APROBACIÓN PRESIDENCIAL

Encuesta Buendía & Laredo/El Universal, Agosto 2014


Cifra histórica: la mitad de los mexicanos ve el país por mal camino

La encuesta El Universal/Buendía & Laredo de agosto de 2014 mostró la división que hay en el país en torno al trabajo de Enrique Peña Nieto. Mientras que 46% dice aprobarlo mucho o algo, 45% lo reprueba. En lo que va de su mandato, ésta es la segunda tasa de aprobación más baja que ha recibido el Presidente, después de la que se registró en febrero de este año (44%). Con respecto a la medición de mayo pasado, Peña Nieto ha perdido mayor apoyo entre los hombres (-4) y, sobre todo, entre las personas con estudios de preparatoria (-8).
La división en la sociedad mexicana puede verse en el hecho de que la mitad de los encuestados (51%) da una respuesta espontánea a la pregunta de lo mejor que ha hecho Enrique Peña Nieto. Por su parte, 63% responde espontáneamente al preguntar por lo peor que ha hecho. Mientras que 23% considera que lo peor que ha hecho Peña Nieto tiene que ver con las reformas -11% tiene que ver con la reforma energética-, 12% cree que eso es lo mejor que ha hecho. Además, 19% de los encuestados considera que las mejores acciones del Presidente están vinculadas a programas sociales y ayuda a la gente y 12% cree que lo peor que ha hecho Peña Nieto tiene que ver con el aumento en precios e impuestos.
En cuanto a la situación del país, el descontento de los mexicanos ha aumentado de manera considerable. Casi la mitad (48%) de los encuestados opina que el país va por mal o muy mal camino, siendo éste el porcentaje más alto en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto. 24% cree que el país va por buen o muy buen camino y 27% por un camino ni bueno ni malo. De igual manera, 6 de cada 10 mexicanos (64%) piensan que se debe cambiar el rumbo que lleva el gobierno federal. Esto representa un aumento de 10 puntos porcentuales por encima de la medición de hace tres meses (mayo 2014). Además, es la cifra más alta que se ha registrado desde 2008, lo que incluye las mediciones que se hicieron durante el gobierno de Felipe Calderón.
La encuesta mostró que dos tercios de los mexicanos (66%) consideran que los problemas del país están rebasando a Peña Nieto, contra 28% que opina que el Presidente tiene los problemas bajo control. Otra variable que permite evaluar la gestión presidencial es el cumplimiento de expectativas. Para más de la mitad de la población (55%), hasta ahora Peña ha hecho menos de lo que esperaba. Al contrario, el Presidente ha superado las expectativas de sólo 1 de cada 10 mexicanos y ha cumplido las de 31% de la población.
La serie de opinión de Enrique Peña Nieto -que tiene registros desde febrero de 2010, cuando Peña era aún Gobernador del Estado de México- muestra que actualmente la opinión positiva del Presidente ha llegado a su nivel más bajo con 35%. Esta cifra representa una caída de 17 puntos porcentuales con respecto a las opiniones positivas que tenía Peña Nieto cuando inició su  mandato (52%). De igual manera, la última encuesta El Universal/Buendía & Laredo reveló que 40% de los mexicanos tiene una opinión mala o muy mala del Presidente (lo que equivale a un crecimiento de 12 puntos porcentuales respecto al inicio de su mandato.

Descargar Reporte Descriptivo

Descargar Reporte Metodológico

Twitter: @buendiaylaredo


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908