Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
10-JUN-2014 | REFORMAS

Encuesta Buendía & Laredo/El Universal, Mayo 2014


Las opiniones sobre las reformas se modifican pero la hacendaria sigue siendo la más impopular

Los resultados de la encuesta El Universal/Buendía & Laredo muestran que, aunque la calificación positiva de la reforma educativa disminuyó 9 puntos porcentuales de noviembre a la fecha, ésta continúa siendo la más popular entre los entrevistados, puesto que 52% la asocia con algo positivo. En contraste, la reforma más impopular es la hacendaria, pues sólo 2 de cada 10 entrevistados (21%) la asocian con algo positivo; le sigue la reforma energética, con 33% de calificación positiva. Destaca que la asociación de la reforma electoral con algo positivo ha aumentado en los últimos seis meses, pasando de 23% en noviembre  de 2013 a 34% en mayo del presente año.
En esta ocasión la encuesta El Universal/Buendía & Laredo contiene varias preguntas que tratan, de manera específica, la reforma de telecomunicaciones. Se observa que 49% de los encuestados afirman conocer o haber escuchado hablar sobre dicha reforma y, de ese grupo, 25% la asocian con algo positivo y 21% con algo negativo. Al hacer cruce por identificación partidista se puede ver que 25% de los panistas, 32% de los priístas, 17% de los perredistas y 21% de quienes se consideran independientes ven la reforma de manera positiva.
Además de inquirir sobre la reforma, se hicieron preguntas sobre los servicios de telecomunicaciones en el país. Sobre la cobertura, se encontró que 44% de los encuestados tienen teléfono fijo en su hogar, 39% cuentan con cable, 28% con servicio de internet y 68% con teléfono celular. Asimismo, pensando en los servicios de teléfono, cable, celular e internet, 45% de los encuestados señalan que prefieren la calidad por encima del precio, 27% sostiene que prefiere el precio a la calidad y 26% opina que busca servicios de buena calidad y buen precio.
Más de tres cuartas partes de los entrevistados dijeron estar satisfechos con sus servicios de telecomunicaciones. Adicionalmente, al preguntar sobre los programas de televisión abierta, se halló que 64% de los encuestados afirman que los programas de televisión abierta son de buena calidad.
Al inquirir sobre los efectos de la reforma en telecomunicaciones en el precio de los servicios, más de la mitad de los encuestados afirman que el precio de la telefonía celular, el cable y el teléfono fijo aumentarán a causa de la reforma. Al preguntar sobre las consecuencias en la calidad de los servicios, los encuestados consideran que habrá una mejoría: 55% afirma que la calidad de la telefonía celular mejorará, 53% considera que la televisión por cable será mejor, 50% opina lo mismo de la telefonía fija y así también lo hace 47% sobre la programación de televisión abierta. 
Finalmente, al analizar el perfil de quienes creen que aumentará el precio y quienes afirman que aumentará la calidad de los distintos servicios de telecomunicaciones, se encuentra que, para el caso de los celulares, 33% de los encuestados dicen que subirá el precio y que habrá mayor calidad. En el caso de la televisión por cable, 31% de quienes dicen aumentará el precio también creen que mejorará la calidad y por último, en el caso del teléfono fijo, 28% dice que aumentará calidad. 

Descargar Reporte Descriptivo

Descargar Reporte Metodológico

Twitter: @buendiaylaredo


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908