Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
03-JUN-2014 | SEGURIDAD

Encuesta Buendía & Laredo/El Universal, Mayo 2014


Preocupa más la economía y la generación de empleos que la seguridad pública

La preocupación por la seguridad pública, como tema prioritario, ha aumentado en lo que va del sexenio: mientras que en octubre de 2013, 31% de los encuestados se preocupaban por la seguridad pública para febrero de 2014 ya lo hacía 36% de los entrevistados. Sin embargo, las principales preocupaciones de los mexicanos siguen siendo la economía y la generación de empleos.
En la encuesta El Universal/Buendía & Laredo, de mayo de 2014, al preguntar si el principal problema que debe atender el gobierno es económico, político o de seguridad pública, se observa que tanto la economía como la seguridad pública compiten como tema prioritario: 47% considera que el principal problema que debe atender el gobierno es de corte económico y 39% dice que es el principal problema es la seguridad pública.   
No obstante, al presentar como opciones "generar empleos" o "disminuir la inseguridad", 53% de los encuestados afirma que la generación de empleos es prioritaria y sólo 23% da preferencia a la disminución de la inseguridad. La encuesta arroja que la preocupación por la generación de empleos es la más alta desde hace tres años, pues en agosto de 2010 era de 44%, 9 puntos menos que el porcentaje actual.
En lo relacionado con el crimen organizado y el narcotráfico se observa lo siguiente. En febrero, 42% de los encuestados consideraba que la estrategia de combate al narcotráfico hacía que el país fuera menos seguro y únicamente 17% afirmaba que con dicha estrategia el país era más seguro. Para mayo, 37% creen que la estrategia de seguridad del presidente hace al país menos seguro (5% menos que en el mes anterior) y 33% creen que con la estrategia de Peña Nieto el país es más seguro (16% más que en febrero). Asimismo, en línea con la disminución de la preocupación por la seguridad pública, los encuestados perciben que la violencia relacionada con el narcotráfico ha disminuido 11 puntos.
Con respecto a la opinión de la seguridad en los estados de la república se observa que los encuestados consideran que Yucatán (7%), Querétaro (5%) y Guanajuato (4%) son los estados más seguros del país. Estos estados también formaron parte de la lista de entidades más seguras en la encuesta El Universal/Buendía & Laredo de agosto de 2013. Por otra parte, los entrevistados señalan que los dos estados más inseguros del país son Michoacán (30%), Tamaulipas (22%) y Chihuahua (6%). Al comparar las percepciones de seguridad en los estados por región se observa que 22% de los encuestados sostiene que los estados más seguros son los del centro del país, seguidos por los estados del sur con 17%; en contraste, 41% afirma que las entidades más inseguras están en el norte, seguidos por los estados del centro con 33%.
Finalmente, se observa que 55% de los entrevistados se siente muy o algo optimista con respecto al futuro del país, 10% más que en febrero de 2014, mientras que 32% de los encuestados se siente muy o algo pesimista.

Descargar Reporte Descriptivo

Descargar Reporte Metodológico

Twitter: @buendiaylaredo


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908