Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
28-MAY-2014 | APROBACIÓN PRESIDENCIAL

Encuesta Buendía & Laredo/El Universal, Mayo 2014


Un panorama un poco menos oscuro para Peña

En febrero de 2014, los resultados de la encuesta El Universal/Buendía & Laredo mostraron que la reprobación del Presidente de la República por primera vez había superado a la aprobación. Hoy, tres meses después, el panorama se ve un poco mejor para Enrique Peña Nieto: la aprobación subió de 44% a 48% y la reprobación disminuyó de 46% a 40%. Aunque el balance de aprobación era de -2 en febrero pasado y ahora es de +8, no se puede perder de vista que, poco después de tomar posesión, Peña Nieto gozaba de un balance de aprobación de +27 en febrero de del año pasado. Con respecto a la medición de febrero 2014, el Presidente ha ganado mayor apoyo entre los hombres (+6), los jóvenes de 18 a 29 años (+8) y las personas con estudios de preparatoria (+7).
La mejora en la aprobación presidencial también se traduce en un aumento  de las menciones de acciones positivas de Peña y una disminución de las negativas. Esto representa un cambio en la tendencia ascendente de propagación de información negativa que se mantenía desde la medición de febrero del año pasado. 64% responde espontáneamente al preguntar por lo peor que ha hecho Enrique Peña Nieto. Esto representa una caída de -10 en el balance de menciones negativas con respecto a febrero. Por otro lado, 60% emite una respuesta espontánea acerca de lo mejor ha hecho. Si se analizan las respuestas, se puede ver que 22% de los encuestados considera que lo mejor que ha hecho el Presidente está vinculado con programas sociales. Mientras que 11% considera que lo mejor que ha hecho tiene que ver con las reformas, 15% cree que eso es lo peor que ha hecho. Además, 17% de los encuestados consideran que el aumento en precios y los impuestos son las peores acciones de Peña Nieto.
La encuesta muestra que los mexicanos consideran que el control de problemas por parte del Presidente ha mejorado desde febrero. A pesar de que quienes consideran que los problemas están rebasando a Enrique Peña Nieto superan a quienes creen que tiene los problemas bajo control, la brecha entre ambos disminuyó de 33 a 24 puntos porcentuales. Otra de las variables que permiten evaluar la gestión presidencial es el cumplimiento de expectativas. Para la mitad de la población, hasta ahora Peña ha hecho menos de lo que esperaba. En un lapso de tres meses, este porcentaje aumentó de 4 puntos porcentuales. No obstante, también creció el número de quienes consideran que el Presidente ha superado sus expectativas (de 7% a 13%).
La serie de opinión de Enrique Peña Nieto -que tiene registros desde febrero de 2010, cuando Peña era aún Gobernador del Estado de México- muestra que actualmente la opinión positiva del Presidente es de 43%, es decir tan sólo 3 puntos porcentuales por debajo del promedio (46%). Sin embargo, hay 35% que tiene una muy mala o mala opinión del mandatario, lo que equivale a 13 puntos porcentuales por encima del promedio (22%).
En cuanto a los atributos del Presidente, se registró un aumento en las personas que asocian a Peña con características positivas: más mexicanos consideran que "es una persona en la que se puede confiar", que "es cercano a la gente como yo", que "es capaz de resolver los problemas del país" y que "cumple lo que promete".
Por último, alrededor de la mitad de los mexicanos confían en que la calidad de la educación, la cobertura de los servicios de salud y el combate al narcotráfico mejorarán en los próximos 12 meses. Al contrario, alrededor de 4 de cada 10 creen que el manejo de la economía, el combate a la pobreza, la seguridad pública y la creación de empleos empeorarán en ese lapso de tiempo.

Descargar Reporte Descriptivo

Descargar Reporte Metodológico

Twitter: @buendiaylaredo


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908