Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
25-MAR-2014 | AUTODEFENSAS

Encuesta Buendía & Laredo/El Universal, Febrero 2014


 En la última encuesta El Universal/Buendía & Laredo, que se llevó a en febrero de 2014, se hicieron preguntas con relación a la procuración de seguridad y, en particular, al surgimiento de grupos de autodefensa en el país. Casi un tercio (35%) de los encuestados  contestó que brindar seguridad es la tarea principal del gobierno, por encima de proporcionar servicios públicos como educación, salud  y drenaje (14%), aunque por debajo de fomentar crecimiento económico/crear empleos, que fue la opción con más menciones (48%).
La encuesta mostró que una parte muy importante (70%) de la gente sí ha escuchado hablar de los grupos de autodefensa en México. Además, los resultados mostraron que poco más de mitad (53%) de los encuestados aprueban estos grupos; 21% dijo reprobarlos mucho o algo y 23% ni los aprueba ni los desaprueba. Después de cruzar esta pregunta con los datos de identificación partidista, se puede ver que quienes más aprueban los grupos de autodefensa son los perredistas  y quienes más los desaprueban son los panistas.
El Ejército aparece como la institución en que la gente más confía para proteger la seguridad del municipio donde vive (76% de los encuestados "confían mucho/algo"), seguido por la Marina Armada de México (74%), la Policía Federal (48%), los grupos de autodefensa (39%) y, por último, la Policía Estatal (33%). Los priístas son el grupo que más confía en las cuatro instituciones de seguridad gubernamentales (Ejército, Marina y policías Federal y Estatal). No obstante, en el caso de los grupos de autodefensa, son, junto con los panistas, quienes menos confían.
Más de la mitad de los encuestados (59%) considera que el surgimiento de los grupos de autodefensa es una herencia de los gobiernos pasados. Los priístas son quienes más tienen esta opinión. Al contrario, 34% de los encuestados respondieron que este problema se ha generado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los perredistas, seguidos por los panistas, tienden a opinar esto.
A la pregunta de si aprobarían o desaprobarían que surjan grupos de autodefensa en su estado, 41% de los encuestados lo aprobaría, 29% ni lo aprobaría ni lo desaprobaría y 27% lo desaprobaría. La encuesta mostró que la gente que vive en estados gobernados por el PRI sin que haya habido alternancia es la que más aprueba el surgimiento de estos grupos en su estado. De igual manera, se puede ver que la gente que vive en estados gobernados por el PRD es la que más desaprueba esto.
Cuando se preguntó por el financiamiento de los grupos de autodefensa se pudo ver que casi la mitad (48%) de los encuestados considera que se financian con recursos propios y más de un tercio (36%) cree que se financian con recursos de alguien más. A quienes contestaron que los grupos de autodefensa se financian con recursos de alguien más, se les pidió especificar quién los financia. Los cárteles del narcotráfico ocuparon el primer lugar con 23%, seguidos muy de cerca por el gobierno federal (21%) y los empresarios (20%).
Mientras que 34% de los entrevistados contestó que el gobierno de Peña Nieto debería de disolver las autodefensas mediante el uso de la fuerza y 13% no supo o no contestó, más de la mitad (53%) opinó que debería dejar que operen. Después de cruzar esta pregunta con los datos de identificación partidista, se observa que los perredistas son los más proclives a opinar que el gobierno debería dejar operar a estos grupos. De la misma manera, los priístas son quienes más tienden a apoyar el uso de la fuerza en este caso.
Finalmente, las opiniones están divididas en cuanto a si la figura del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo del estado de Michoacán, que creó el gobierno de Peña Nieto, debería replicarse en otros estados de la República con problemas de inseguridad. 42% de los encuestados respondió que no se debería replicar y 41% contestó que sí; 17% no supo o no respondió a la pregunta. A la gente que dijo que se debería de replicar la figura de Comisionado, se preguntó, de manera abierta, en qué estado debía hacerse. Los cinco estados con más menciones fueron los siguientes: Guerrero (con 19% de las menciones), Sinaloa (con 10%), Tamaulipas (con 8%), Jalisco, (con 7%) y Estado de México (con 6%).

Descargar Reporte Descriptivo

Descargar Reporte Metodológico

Descargar Infografía

Twitter: @buendiaylaredo


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908