Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
24-FEB-2014 | SEGURIDAD

Encuesta Buendía & Laredo/El Universal, Febrero 2014


Percepción de violencia e inseguridad en sus niveles más altos del sexenio

La percepción del aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico llega a sus niveles más altos en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto. En la encuesta El Universal/Buendía & Laredo, efectuada en febrero de 2013, 40% dijo percibir que este tipo de violencia iba a la alza; hoy, un año después, este indicador es 19 puntos mayor, para llegar a 59%. Los aumentos en la percepción de violencia se encuentran entre los priístas (+12 puntos, respecto a noviembre de 2013), los independientes (+24), las mujeres (+22), los jóvenes (+18) y las personas con estudios de preparatoria (+21) y universidad o más (+25).
    Asimismo, para 57% de los entrevistados, los grupos del narcotráfico están ganando el enfrentamiento contra el gobierno mexicano; mientras que para 23% el Estado lleva la delantera (-6 puntos respecto a agosto de 2013). Al analizar las respuestas por identificación partidista, los priístas son quienes consideran -en mayor medida- que el conflicto lo está ganando el gobierno (39%), mientras que para los panistas (64%) y los perredistas (77%) son los narcotraficantes quienes se ubican a la ventaja.
    Además, por primera vez en lo que va del gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, la percepción de que la estrategia de combate al narcotráfico ha hecho al país menos seguro se ubica en primer lugar, con 42%; seguida por quienes dijeron que no ha habido cambios en los índices de inseguridad (38%) y, en tercer lugar, por quienes opinan que el país es más seguro (17%).
     En cuanto a la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos locales, 40% opina que el gobierno del presidente en turno ha mostrado menor coordinación con los estados que la que tuviera Felipe Calderón durante su sexenio (+14 puntos, respecto a agosto de 2013). 21% considera que la coordinación no es ni mayor ni menor ahora comparado con el sexenio anterior y; para 29% de los ciudadanos la coordinación con los gobiernos locales es mayor ahora (entre los priístas, esta percepción aumenta hasta 51%).
    En suma, todos los mexicanos (incluidos los priístas) consideran que va en aumento la violencia relacionada al narcotráfico en el país; que el gobierno está perdiendo la guerra contra los carteles de la droga; que la estrategia de seguridad ha hecho al país un lugar menos seguro y; por último, que el gobierno de Enrique Peña Nieto presenta menor coordinación con los gobiernos locales que la que, en su momento, tuviera Felipe Calderón. 

Descargar Reporte Descriptivo

Descargar Reporte Metodológico

Twitter: @buendiaylaredo


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908