Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
18-DIC-2013 | TLCAN

Encuesta Buendía & Laredo/El Universal, Noviembre 2013


Apoyo al TLCAN a pesar de relación desigual: EEUU el principal ganador

La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá tuvo lugar hace 20 años (noviembre de 1993) y entró en operación el 1° de enero de 1994. Sin embargo, y como se encontró en la presente entrega de la Encuesta Nacional Trimestral de Buendía & Laredo/EL UNIVERSAL, tan sólo 9% de los encuestados saben cuánto tiempo lleva en funcionamiento el acuerdo comercial. A pesar de no conocer los años exactos que lleva en operación, más de la mitad de los individuos (53%) consideran que el TLCAN ha beneficiado al país, 40% consideran que ha beneficiado al estado donde viven y, 34% opina que ha beneficiado a "personas como usted". Los estados fronterizos son los que cuentan con mejor percepción de los beneficios del tratado (53%, 46% y 39%, respectivamente).

    Asimismo, e independientemente de los beneficios que ha significado para el país, los encuestados consideran que hay una relación desigual entre las ganancias obtenidos por los países miembros tras la firma del TLCAN: 50% de los individuos opinan que el tratado ha beneficiado más a Estados Unidos que a los otros miembros, cifra muy por encima de los que consideran que el principal beneficiado ha  sido México (9%), Canadá (5%) o, todos por igual (26%). En este mismo sentido, poco menos de la mitad de los entrevistados consideran que el mayor perjudicado por la firma del acuerdo comercial ha sido México (47%), seguido por 'todos por igual' (17%) y, finalmente, Estados Unidos y Canadá (ambos con 4%).

    Sin embargo -y a pesar de la desigualdad percibida en la relación de beneficios obtenidos con el TLCAN entre los tres países firmantes-, al inquirir a los encuestados si apoyarían por medio de una consulta ciudadana la continuidad de México en el tratado, 50% de los mexicanos dijeron estar a favor de que el país siga en el tratado comercial, mientras que 34% se manifestó en contra de la permanencia de México en el área norteamericana de libre comercio. Siendo, otra vez, los estados fronterizos los que presentan los mayores índices de apoyo al acuerdo comercial (53% y 32% respectivamente).
   


 


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908