Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
13-DIC-2013 | SEGURIDAD

Encuesta Buendía & Laredo/El Universal, Noviembre 2013


Mejora Percepción de Seguridad

En la presente entrega de la Encuesta Nacional Trimestral de Buendía & Laredo / El Universal se preguntó a los entrevistados sobre el estado que guarda la seguridad pública en México y sobre la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto. Así, se encontró que los mexicanos perciben que la violencia en el país ha disminuido respecto a la medición anterior en agosto. Asimismo, para los encuestados, el estado de Yucatán y el Distrito Federal son las entidades más seguras del país; en contraste, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero son percibidas como los estados más inseguros. Por último, se inquirió a los encuestados sobre sus opiniones respecto a si creen que el gobierno realiza actividades de espionaje en contra de diversos grupos: 6 de cada 10 considera que se espía a los partidos de oposición y a los periodistas.

Seguridad Pública

Al inquirí a los encuestados sobre su percepción respecto a los índices de violencia en el país, se encontró que 44% considera que durante la presente administración la violencia relacionada con el narcotráfico ha aumentado mucho/algo; 33% considera que se ha mantenido igual y; 22% opina que ha disminuido mucho/algo. Esto representa, en general, una mejora en las percepciones de seguridad respecto a la medición de agosto, en la cual 5 de cada 10 encuestados dijeron que la violencia relacionada con el narcotráfico había aumentado en el país. En este mismo sentido, se encontró que, para los mexicanos, la estrategia de seguridad de Peña Nieto ha sido efectiva para controlar los índices de violencia: 19% opina que México es más seguro; 36% dice que el país es menos seguro y; por último, 41% considera que no ha habido cambios en los índices de seguridad con la actual estrategia. Por último, al preguntar sobre qué estado consideran que es el más seguro/inseguro, los encuestados respondieron que Yucatán y el Distrito Federal son las entidades más seguras (ambas con 6% del total de menciones); en contraste, Michoacán (26%), Chihuahua (8%), Tamaulipas y Guerrero (7%) son considerados como los estados más inseguros.

Espionaje

Al preguntar a los encuestados sobre sus percepciones de a quiénes podría espiar, o no espiar, el gobierno de México, se encontró que 61% de los entrevistados consideran que se espía a los partidos políticos de oposición; 56% a los periodistas; 53% a los sindicatos; 51% a los narcotraficantes y; 50% a los empresarios, entre otros. Asimismo, al contrastar estos datos con la identificación partidista de los encuestados, se encontró que los perredistas son quienes muestran los mayores porcentajes de entre quienes consideran que el gobierno mexicano espía a los grupos por los que se preguntó; así, los perredistas consideran que se espía, en mayor medida, a los partidos políticos de oposición (68%), a los periodistas (68%) y a los sindicatos (64%). En contraste, los independientes son el grupo que, por lo general, muestra los menores índices de sospecha hacia la actividad de espionaje del gobierno.
@buendiaylaredo

@buendiaylaredo

Descargar Reporte Descriptivo

Descargar Reporte Metdológico

Descargar Infografía


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908