Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
04-DIC-2013 | ¿QUIÉN PIERDE CON LA REFORMA FISCAL? ¿QUÉ HACER CON LOS MAESTROS?

Encuesta Buendía & Laredo/El Universal, Noviembre, 2013


¿Quién pierde con la reforma fiscal?

Tratando sobre las reformas (fiscal y educativa) aprobadas este año, se preguntó en la Encuesta Nacional Trimestral de Buendía&Laredo/El Universal, elaborada del 8 al  12 de noviembre, la opinión de los ciudadanos sobre el alcance y lo adecuado de estas reformas. En general, se encontró que los ciudadanos no creen que la reforma fiscal sea, también, social (como señala el gobierno federal). Opinan que los recursos obtenidos por la reforma no llegarán a los pobres y, aún más, que la población con menores ingresos será de las más afectadas por las nuevas tasas impositivas. Asimismo, al tratar la reforma educativa, los encuestados consideran que el presidente Peña Nieto no ha sabido tratar las demandas de los maestros de la CNTE. Además, se encontró que los individuos que se identifican como priístas están más a favor de usar la fuerza pública para terminar con los plantones; mientras que los simpatizantes de los demás partidos consideran a la negociación como la mejor alternativa para la solución de conflictos.


 Reforma Fiscal ¿y social?

7 de cada 10 entrevistados creen que el dinero recolectado con los nuevos impuestos aprobados en la reforma fiscal y social no llegará a los pobres, como se propone desde el gobierno federal. Asimismo, 25% de los encuestados opinan que los pobres serán el grupo más afectado por los nuevos impuestos; 36% considera que serán las personas con mayores ingresos y; 16% respondió que la clase media se enfrentará a los mayores aumentos en los impuestos. Cabe señalar que, cruzado por identificación partidista, 45% de los priístas consideran que los nuevos impuestos se enfocaron en las personas con mayores ingresos; 36% de perredistas opinan que se afecta más a los pobres y; 21% de los panistas consideran que la mayor recolección fiscal nueva recaerá en la clase media.

 El impuesto con el que los encuestados dijeron estar más de acuerdo es el aumento de ISR a personas con ingresos anuales superiores a 750mil pesos (51%), seguido por el impuesto a bebidas azucaradas/refrescos (10%). En contraste, las mayores molestias las genera la homologación del IVA en las zonas fronterizas (25%) y los impuestos a alimentos para mascotas (22%). Al respecto, quienes se identifican como independientes, los priístas, los panistas y los habitantes de estados fronterizos son quienes más se oponen a la homologación del IVA (22, 26, 31 y 40%, respectivamente). Los perredistas y los habitantes del Distrito Federal y el Estado de México se oponen en mayor medida a los impuestos al alimento para mascotas (30 y 29%, respectivamente).

 Reforma educativa y la CNTE

Casi 6 de cada 10 ciudadanos opinan que el presidente Enrique Peña Nieto ha manejado muy mal/mal el conflicto con los maestros de la Coordinadora (CNTE); 42% dice lo mismo del gobernador de su estado y; 48% opina en este sentido sobre el actuar del jefe de gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, los priístas opinan que el primer mandatario ha manejado la situación muy bien/bien (60%); mientras que quienes opinan que la labor ha sido llevada a cabo muy mal/mal son los panistas (70%), los perredistas (81%) y los independientes (64%).

Cabe señalar que 63% de los encuestados dijeron haber sido afectados en poco/nada por las manifestaciones de la CNTE, mientras que para 36% de la población las afectaciones fueron algo/mucho. Asimismo, los ciudadanos se inclinan por la implementación de políticas de mano dura por parte del gobierno federal: 56% consideran que se debe acabar con los plantones por medio del uso de la fuerza pública, mientras que 37% considera que es necesario llegar a un acuerdo. Al cruzar los datos por identificación partidista, se encontró que los priístas son quienes más apoyan el uso de la fuerza pública (65%), mientras que los panistas (42%), perredistas (40%) e independientes (40%) se inclinan por la negociación antes que por la retirada de los plantones de la CNTE.

 Twitter: @buendiaylaredo


Descargar Reporte Descriptivo

Descargar Reporte Metodológico



Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908