Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
27-MAY-2013 | PACTO POR MÉXICO

Encuesta Buendía & Laredo/El Universal, Mayo 2013


Ganadores y damnificados del Pacto por México: ¿qué opina la ciudadanía?

Uno de los grandes temas con los que Enrique Peña Nieto inauguró el sexenio fue el establecimiento del Pacto por México. El compromiso que realizaron los principales partidos políticos del país con el gobierno federal despertó tanto críticas como elogios. Cinco meses después, el tema continúa latente y ha cobrado fuerza a raíz de la posibilidad de ruptura dado el contexto político actual. Los líderes y militantes partidistas, las autoridades, los analistas y diversos líderes de opinión han definido su postura sobre este arreglo. Pero, ¿qué piensa la ciudadanía sobre el Pacto por México? ¿Cuál es su evaluación hasta el día de hoy? ¿Cuáles son las expectativas? La encuesta de El Universal/Buendía & Laredo recopiló respuestas para esas y otras preguntas con el objetivo de conocer la opinión del personaje más importante: la ciudadanía.
En cuanto al conocimiento sobre el Pacto por México, 65% de los encuestados manifestaron haber escuchado alguna noticia sobre éste; cabe destacar que este porcentaje es 20 puntos mayor al registrado en febrero de 2013. Los grupos sociodemográficos con mayores niveles de conocimiento sobre el Pacto son los habitantes de la región Sur (84%), jubilados/pensionados (80%) y con escolaridad de universidad o más (79%).
La opinión sobre el éxito de este arreglo político se encuentra dividida: 28% considera que no ha sido exitoso en contraste con 25% que opina que sí lo ha sido. Resalta que 35% de los encuestados no emitieron una opinión al respecto. Estos números son muy distintos una vez que la percepción de éxito se analiza por identificación partidista. Poco menos de la mitad de los priístas (42%) considera que el Pacto por México sí ha tenido éxito en contraste con los panistas y los perredistas. Aunque estos dos grupos se inclinan a pensar que el pacto no ha sido exitoso, la proporción de perredistas con esta opinión es mucho mayor a la de los panistas (52% contra 33%). Los porcentajes de no respuesta resaltan que más de la tercera parte de los encuestados aún no definen una postura al respecto.
Más allá de la evaluación actual que hacen los ciudadanos sobre el Pacto por México, también es interesante conocer las expectativas que tienen sobre éste. Aunque sólo la tercera parte de los encuestados consideran que el arreglo se mantendrá durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, este número es 6 puntos más alto que en la medición de febrero. La expectativa sobre que el pacto se mantendrá por los siguientes seis años es similar entre grupos partidistas aunque con distinta intensidad. Los priístas son los más optimistas (41%) en contraste con los panistas que se debaten entre "Durante todo el gobierno" (24%) y "Más de un año pero menos de tres años" (23%). Una vez que se identificó a los "escépticos" que no consideran que el pacto durará durante todo el gobierno del presidente actual, se cuestionó sobre quiénes serían entonces los primeros en romper o abandonar este arreglo político. El PRD es señalado como el actor más probable de abandonar el pacto por 41% de la población seguido del PAN con 34% de menciones. El porcentaje de menciones del PAN en primer lugar aumentó 6 puntos respecto a febrero, en sintonía con las dudas sobre su permanencia en el pacto a raíz del conflicto con el PRI en Veracruz. La opinión sobre el abandono del pacto por identificación partidista arroja resultados interesantes. Los panistas creen que será su partido el que rompa primero con el acuerdo (21%), mientras que los priístas no se definen entre el PAN y el PRD. Por otro lado los perredistas apuntan al PRI y al gobierno de Enrique Peña Nieto como los desertores potenciales, mientras que los independientes se inclinan a señalar al PRD.
Finalmente, al preguntar sobre las implicaciones del Pacto para distintos actores, es posible identificar a grandes perdedores y ganadores. La mayoría de los ciudadanos creen que el PRI (74%) y el Presidente Enrique Peña Nieto (73%) han ganado, seguido de las televisoras (56%). Por otro lado, los grandes "damnificados" de este arreglo son Andrés Manuel López Obrador y Elba Esther Gordillo con 54% y 53% de personas que manifiestan que han perdido. Es fundamental destacar que sólo 28% considera que los ciudadanos han ganado con el Pacto por México y, en cambio, existe 39% que cree que han perdido. Esto es una señal de las percepciones que se tienen sobre esta figura. El tiempo y el contexto determinarán los cambios (positivos o negativos) en la opinión pública sobre el Pacto por México: uno de los pilares más importantes del gobierno actual.

Descargar Reporte Descriptivo

Descargar Reporte Metodológico


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908