Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
28-MAY-2013 | CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

Encuesta Buendía & Laredo/El Universal, Mayo 2013


Cruzada contra el Hambre: la percepción ciudadana

Uno de los programas gubernamentales a los que se les ha dado mayor importancia y difusión es la "Cruzada contra el Hambre".  Este proyecto tiene el objetivo de erradicar la pobreza alimentaria en diversas regiones del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además de las posturas encontradas sobre su diseño y aplicación, el tema se encuentra inmerso en la polémica sobre el uso de programas sociales con fines electorales.  El Universal y Buendía & Laredo llevaron a cabo una encuesta con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía sobre este tema.
 Al preguntar a los encuestados si han oído hablar sobre la Cruzada contra el Hambre, 62% respondió que sí. Los grupos sociodemográficos que presentan mayores niveles de conocimiento sobre el tema son los universitarios (76%), estudiantes (75%) y los jubilados/pensionados (72%). En seguida, se cuestionó a los entrevistados por su percepción sobre el éxito o fracaso de este programa.  Encontramos que poco menos de la mitad (48%) considera que será exitoso, en contraste con 31% que no cree que tendrá éxito. El porcentaje al que asciende la no respuesta es alto, lo que indicaría una indefinición de postura probablemente derivada de la falta de información. Entre los grupos partidistas, tanto panistas como priístas se inclinan a creer que el programa será exitoso (57%). Este número contrasta con la postura de independientes (41%) y perredistas que en su mayoría manifiestan que no tendrá éxito (43%).
Debido a que el programa se encuentra en la fase inicial, se consideró pertinente preguntar sobre las expectativas temporales que tienen los encuestados en cuanto a obtención de resultados. La gran mayoría apunta que los primeros resultados se observarán de 1 a 3 años. Por otro lado, 18% manifestó que tomará 4 años o más para comenzar a tener resultados positivos.
El gobierno federal ha enfatizado la importancia de la Cruzada contra el Hombre y lo ha colocado como uno de los programas esenciales de la agenda. ¿Cuáles serían los programas prioritarios para la ciudadanía? Se planteó una situación hipotética en la que el gobierno sólo tiene recursos para llevar a cabo un programa social; posteriormente, se preguntó a los encuestados con cuál debería quedarse (Seguro Popular, Oportunidades o Cruzada contra el Hambre). El "Seguro Popular" resultó el elegido por la mitad de los encuestados, seguido de "Oportunidades" con 31% de las menciones y con la "Cruzada contra el Hambre" en tercer lugar. Resulta interesante destacar que el programa 70 y más obtuvo 2% de menciones espontáneas.
Por otro lado, se preguntó a los ciudadanos sobre la percepción que tienen de los objetivos de la Cruzada contra el Hambre. ¿El único objetivo es eliminar el hambre o este programa persigue fines electorales? Aunque la opinión fue dividida (46% opina que sólo busca eliminar el hambre vs 41% que cree que es para conseguir votos), es posible identificar diferencias entre grupos partidistas. Los panistas se debaten entre las 2 posturas, mientras que 63% de los priístas consideran que el programa sólo busca eliminar el hambre. Por su lado, más de la mitad de los perredistas consideran que es una estrategia electoral, en sintonía con la opinión de los independientes al respecto.
Finalmente, al preguntar sobre el uso electoral de los programas sociales durante el gobierno de Felipe Calderón, 48% opina que su aplicación fue para conseguir votos para el PAN. La postura contraria la adopta 37% de la muestra, mientras que 7% opina que ocurrieron las dos cosas. Entre los grupos partidistas la postura sobre uso electoral de programas sociales es fuerte y  generalizada. Sólo entre los panistas existen opiniones divididas en torno al tema. La comparación de estos resultados  evidencia una percepción generalizada de que los programas sociales tienen fines que van más allá del bienestar de los ciudadanos. El diseño y la aplicación correcta de estas políticas tal vez puedan contribuir a revertir esta tendencia.

Descargar Reporte Descriptivo

Descargar Reporte Metodológico




Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908