Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
11-MAR-2013 | SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO

Encuesta Buendía&Laredo/El Universal, Febrero 2013


Nueva estrategia mismos resultados

Dos de los temas prioritarios de la agenda nacional son, sin duda, la seguridad y el narcotráfico. Por ende, El Universal/Buendía&Laredo llevó a cabo una encuesta para conocer las percepciones de la gente sobre el desempeño y la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para enfrentar la inseguridad y la violencia relacionada con el tráfico de drogas.
En cuanto a la percepción sobre los niveles de violencia asociada al narcotráfico, 40% de los encuestados consideran que ésta ha aumentado algo o mucho desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia hace aproximadamente tres meses. En contraste, 20% opina que los niveles de violencia han disminuido, mientras que poco más de una tercera parte (38%) considera que éstos no han variado. Esta percepción cambia entre los distintos grupos partidistas. Mientras que la mayoría de los panistas (51%) y los perredistas (63%) se inclinan a opinar que la violencia ha aumentado, poco menos de la mitad de los priistas (43%) consideran que se ha mantenido igual; los independientes no tienen ninguna postura definida y, de hecho, se debaten entre las dos opciones anteriores. Al analizar esta pregunta por región del país encontramos que la zona con mayor proporción de personas que consideran que la violencia ha aumentado es la del Estado de México y Distrito Federal. En las zonas Sur y Centro se puede identificar a una mayoría que considera que no hay variaciones en el nivel de violencia. La opinión de los encuestados comprendidos en la zona Norte se encuentra distribuida entre las tres opciones, pero destaca que es la zona con mayor proporción de personas que manifiesta que la violencia ha disminuido desde que el mandatario priísta llegó al poder.
Al comparar las estrategias del presidente Peña Nieto y del expresidente Calderón para el combate al narcotráfico, encontramos que poco más de la mitad (51%) de los encuestados considera que el actual mandatario ha cambiado el curso de acción de su predecesor, mientras que 26% considera que dicha estrategia no se ha alterado. Además de sondear la percepción sobre la continuidad o el cambio de la estrategia calderonista, también se preguntó si dicho curso de acción era bueno o malo. Los resultados indican que existe una mayor proporción de personas (26%) que consideran que Enrique Peña Nieto ha cambiado la estrategia y perciben como positiva esta decisión. Estos resultados varían al analizarse por grupo partidista: 29% delos panistas opina que la estrategia difiere de la del gobierno panista y considera que esto es malo, en contraste con el 45% de los priístas que también se inclinan a opinar que el presidente ha cambiado la estrategia pero que califican como positivo este curso de acción.
Por otro lado, en cuanto la opinión de las personas sobre si el gobierno debe continuar luchando contra los cárteles a pesar de la violencia o si debe reducir su lucha para disminuir esta última, la mayoría de las encuestados se inclina por la primera opción. A pesar de que esta postura predomina entre los grupos partidistas, los panistas son los que más la favorecen (71%), seguidos de los priístas (66%). Esta tendencia también puede identificarse en todas las regiones.
En cuanto a la opinión sobre los principales objetivos que debería perseguir la lucha contra el narcotráfico, los encuestados manifiestan que el combate debe enfocarse en disminuir el nivel de violencia (32%), vencer a los cárteles (22%) y debilitar la influencia y el poder de éstos (22%). Al analizar esta información por identificación partidista, no se identifican variaciones significativas. Sin embargo, a pesar de que las diferencias de opiniones entre las regiones son mínimas, resalta que en la región norte el objetivo con el segundo mayor porcentaje de menciones es "Debilitar la influencia y el poder de los cárteles", a diferencia del segundo más popular en las otras regiones, "Vencer a los cárteles del narcotráfico".
Finalmente, se les preguntó a los encuestados sobre el tiempo que le tomará al gobierno tener éxito en la lucha contra los narcotraficantes. Aunque poco menos de una tercera parte (30%) considera que necesitará cinco o más años para lograr su objetivo, 41% se inclina a creer que el gobierno podría tener su éxito en un periodo de dos a cinco años. Entre grupos partidistas identificamos que los priístas son los más optimistas en cuanto a la obtención de resultados ya que 30% opina que se necesitará más de un año pero menos de tres. Aunque el resto de los grupos comparte la opinión de que se requieren cinco años o más para el éxito de la lucha, destaca el sector de los independientes que cuenta con la mayor proporción de encuestados que considera que el gobierno fracasará en el combate al narcotráfico. 

Descargar Reporte Descriptivo

Descargar Reporte Metodológico


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908