Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
25-FEB-2013 | PACTO POR MÉXICO

Encuesta Buendía&Laredo/El Universal, Febrero 2013


 ¿Qué tanto sabemos del Pacto por México?

Después de 86 días como Presidente de la República, una de las principales noticias del gobierno de Peña Nieto ha sido la firma del "Pacto por México". En consecuencia, la presente entrega de la encuesta El Universal/Buendía & Laredo aborda el tema de las reformas presentadas bajo la administración del mexiquense.   
    En términos generales, 45% de la población ha escuchado alguna noticia relacionada con el Pacto por México. Si observamos por grupo sociodemográfico, los que en mayor medida respondieron en que consiste el Pacto por México son las personas con estudios universitarios (+19 puntos respecto a la población), del sur del país (+10), empleados (+6) y hombres (+5). En cuanto a las posibilidades de perdurar del Pacto por México, 3 de cada 10 (29%) confía en que durará durante todo el sexenio. Los grupos que presentan mayor confianza en que el pacto logrará persistir durante los seis años son los panistas (31%) y los priístas (35%). Por su parte, los perredistas se inclinan en mayor medida a darle una vigencia entre uno y tres años.
    Entre quienes consideran que el Pacto por México no alcanzará a durar los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto, 27% considera que será el PRD quien abandonará el pacto, 15%  dice que será el PAN, 10% el PRI  y 5% el gobierno de EPN. Por identificación partidista, tanto los panistas como priístas e independientes prevén una ruptura a raíz de un abandono del PRD. Aunque 18% de los perredistas no están en desacuerdo al afirmar que será el propio PRD quien rompa el pacto, se inclinan ligeramente más (21%) por un abandono tricolor. 
    En cuanto a las medidas que incluye el Pacto por México, la que recibe el mayor reconocimiento es la pensión para adultos mayores de 65 años (73% ha oído hablar de esta medida), mientras que la reducción de la evasión de impuestos es el tema menos recordado (42%). Así como la pensión para adultos mayores es la medida más conocida, también ocupa un lugar preeminente de importancia. 1 de cada 3 ciudadanos afirma que la transferencia a los adultos mayores sería el beneficio más importante, seguido de un seguro de desempleo (21%)     y el aumento de la cobertura de educación media-superior y superior (15%). Las medidas que reciben menos apoyo son mayores recursos para investigación científica (3%), computadoras portátiles para niños de 5to y 6to de primaria (5%). Al preguntar por cuáles son las medidas que se deben adoptar para financiar estos proyectos, 34% prefiere que se aumenten los impuestos a los que gana más, seguido por reducir la evasión fiscal y aumentar la base tributaria (30%). Por su parte las medidas que reciben menos apoyo son: el cobro de IVA a medicinas y alimentos, el aumento del IVA, el incremento del predial y la reducción del subsidio a la gasolina.
Existe una diferencia interesante al observar los datos por identificación partidista. Existe un consenso entre panistas, priístas, perredistas e independientes respecto a la medida más importante (pensión a adultos mayores). Donde surge el desacuerdo es en el cómo pagarlo. Mientras los panistas y priístas son partidarios de reducir la evasión y acrecentar el porcentaje de personas que contribuyen al fisco, los perredistas e independientes declaran que la medida apropiada debe ser el aumento de impuestos a los que ganan más.
 Otro tema que contempla el Pacto por México es la Reforma Energética que se abordará durante el segundo semestre de 2013.  Resulta interesante observar que la opinión de los ciudadanos se encuentra dividida en torno al tema más importante que se debería incluir en la Reforma Energética. Por un lado, 29% de los entrevistados señaló que lo más importante es que se reinviertan las ganancias de PEMEX para que la empresa pueda producir más; por otro lado, 28% considera que lo más importante es lograr que la burocracia de Petróleos Mexicanos gaste menos recursos.   Los grupos que opinan que se deben reinvertir las ganancias de PEMEX para producir más son los panistas (30%) y los perredistas (35%). Por su parte, los priístas favorecen en mayor medida la reducción del gasto.
En cuanto a la inversión privada en PEMEX, la mayor parte (52%) manifestó estar muy o algo en desacuerdo con este tema, mientras que únicamente dos de cada diez (20%) dijo estar muy o algo de acuerdo. Al analizar estos resultados por la identificación partidista se puede observar que los perredistas (67%) son el grupo que más rechazaría la inversión privada en la emblemática empresa mexicana. Por otro lado, los ciudadanos que se identifican con el PAN son los que, en comparación con los demás grupos, estarían de acuerdo con recibir inversiones de empresas extranjeras en PEMEX.
 Por último, se utilizó una escala para conocer la opinión de los ciudadanos sobre lo que se debe hacer con las ganancias que produzca PEMEX. En su mayoría (51%), los entrevistados tienden a considerar que todas las utilidades que se obtengan deben de ser reinvertidas para producir más petróleo. En cambio, es sólo una minoría (22%) la que se inclina a opinar  que todas las ganancias se deben transferir al gobierno para pagar el gasto público. Esta tendencia es homogénea entre grupos partidistas a diferencia de otros asuntos relacionados con este tema. 

Descargar Reporte Descriptivo

Descargar Reporte Metodológico


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908