Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
18-FEB-2013 | APROBACIÓN PRESIDENCIAL

Encuesta Buendía&Laredo/El Universal, Febrero 2013


Reforma educativa, PEMEX y Cassez: los primeros dos meses de Enrique Peña Nieto

Al concluir el segundo mes de gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, El Universal/Buendía & Laredo llevó a cabo una encuesta nacional en vivienda, cara a cara, para conocer la evaluación y la opinión de los ciudadanos sobre su desempeño, los temas que han permeado entre los ciudadanos y la postura ante temas como la explosión en la torre de PEMEX y la liberación de Florence Cassez. 
    En términos generales, 56% de la población aprueba algo o mucho el desempeño de Peña Nieto como presidente, en contraste con 29% que lo reprueba mucho algo y con 14% que ni aprueba ni reprueba la labor del mandatario. Al pedir que, de forma espontánea, nos mencionaran lo mejor y peor que ha hecho hasta el momento Enrique Peña Nieto, encontramos que la Reforma Educativa destaca como el principal logro de la administración peñista (10%). En contraparte, lo peor ha sido no haber mejorado la seguridad, el caso Cassez y el aumento a la gasolina. Cabe señalar que 43% de los ciudadanos mencionaron, de forma espontánea, alguna acción positiva del actual gobierno federal mientras que 38% recuerda una medida o acción negativa.
    Las opiniones respecto al trabajo de Enrique Peña Nieto se encuentran basadas en la poca información que se ha logrado incorporar durante los últimos dos meses. Aun así, preguntamos si Enrique Peña Nieto es mejor o peor presidente que Felipe Calderón. Una tercera parte de los ciudadanos considera que es mejor (33%) mientras que 22% lo considera un peor presidente. Para 31% ambos son igual de buenos (15%) o igual de malos (16%). Al analizar estos datos por identificación partidista, encontramos que 45 y 41% de los panistas y perredistas catalogan a Peña Nieto peor presidente que Felipe Calderón. Como es de esperarse, 58% de los priístas declaran al mexiquense mejor que el michoacano. Finalmente, los independientes se inclinan a ubicar a Peña Nieto como peor presidente que Calderón.
    En cuanto al cumplimiento de expectativas, 41% de los ciudadanos declaran que hasta la fecha Enrique Peña Nieto ha hecho "lo que esperaba", este porcentaje es idéntico a los decepcionados (ha hecho menos de lo que esperaba). Por último, 1 de cada 10 ciudadanos han visto superadas sus expectativas y dicen que Peña ha hecho más de lo que esperaban. Tanto los panistas (60%) como perredistas (62%) e inclusive los independientes (52%), se encuentran en su mayoría con expectativas no cumplidas.    
Pasando a las posturas prospectivas, poco más de la mitad (54%) se siente optimista sobre el futuro del país mientras que 26% dice estar pesimista. Encontramos datos similares entre los panistas y perredistas (35 y 36% de optimismo respectivamente) siendo los independientes ligeramente más optimistas (41%). Al preguntar por los temas urgentes que debe resolver el gobierno de Peña Nieto, la inseguridad sigue en su posición preeminente (37%), seguido del desempleo (26%) y la pobreza (20%). En cuanto a la capacidad del gobierno federal por reducir los problemas del país en los próximos 12 meses, 55% considera que el gobierno de Peña será capaz de mejorar la economía, 49% confía en que lograrán reducir la violencia y únicamente 40% cree que la actual administración logrará reducir la corrupción.
Para concluir, medimos dos acontecimientos con fuerte cobertura mediática: la explosión en la Torre de Pemex y la liberación de la francesa Florence Cassez. La actuación del gobierno federal en las instalaciones de PEMEX es calificada positivamente por 48% de la población, negativamente por 27% y 17% tiene una opinión intermedia. En cuanto a la liberación de la francesa Florence Cassez y el tema del "debido proceso", preguntamos si una persona culpable de un delito cuyo derecho a un juicio justo fue violado debería quedar libre por la falta de un debido proceso o debería estar encarcelado por su culpabilidad. Casi 9 de cada 10 (87%) considera que si una persona es culpable, no importa que sus derechos sean violados, debe ir a la cárcel.
En suma, Peña Nieto lleva poco más de dos meses como primer mandatario del país. De forma paulatina surgirá información que los ciudadanos tendrán al alcance para formar opiniones nuevas o cristalizar opiniones previas de su trabajo como Presidente de la República. Mientras tanto, los temas como la reforma educativa, la explosión de la torre de Pemex y la liberación de Florence Cassez han alimentado el espectro de la primera presidencia priísta del siglo XXI. El otro gran tema de los primeros dos meses de gobierno ha sido el famoso "Pacto por México", tema que será desarrollado en la próxima entrega de la encuesta El Universal/Buendía & Laredo.

Reporte Descriptivo

Reporte Metodológico


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908