Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
05-DIC-2012 | RETOS Y EXPECTATIVAS DEL NUEVO GOBIERNO

Encuesta Buendía&Laredo/El Universal, Noviembre 2012


Retos y expectativas del nuevo gobierno: ¿qué quiere la gente de Peña Nieto?

Faltan sólo unos días para que Enrique Peña Nieto tome posesión como Presidente de la República y existen diversas interrogantes sobre el papel que desempeñará como mandatario, los retos que enfrentará su gobierno y las medidas que tomará de acuerdo al contexto que le hereda Felipe Calderón. En vísperas de este acontecimiento, El Universal/Buendía & Laredo llevaron a cabo una encuesta cara a cara en 1,000 viviendas de la República Mexicana para conocer la opinión de los ciudadanos sobre los temas más importantes de la agenda pública y sus expectativas sobre el desempeño del presidente electo.
En cuanto a las expectativas sobre el desempeño de Enrique Peña Nieto en comparación con el periodo presidencial de Felipe Calderón, 23% manifestó que el nuevo presidente será peor que el saliente, mientras que 10% opina que será igual de malo. En contraste, existe 52% con expectativas positivas: 11% que piensa que será igual de bueno y 41% dice que será mejor. Sin embargo, esta tendencia optimista no es generalizada; al analizar los resultados de la comparación de las dos figuras presidenciales entre los diversos grupos partidistas es posible observar polarización de opiniones: mientras que la mayor parte de los priístas (76%) y una tercera parte de los independientes (30%) se inclinan a creer que Peña Nieto será un mejor presidente, los panistas (42%) y los perredistas (46%) manifiestan que será peor que Felipe Calderón.
A su vez, al preguntar a los ciudadanos sobre cuál creen que será el área en donde Enrique Peña Nieto tendrá mayor éxito, 4 de 6 opinan que será en cuanto a creación de empleos y mejoramiento de la economía, seguido de 14% que opina que será en el ámbito de reducción de la pobreza. Por otro lado, el tema identificado como mayor fracaso potencial es el del combate al narcotráfico; otras áreas como mejoramiento de la economía,  creación de empleos (19%) y combate a la corrupción (16%) también son señaladas como escenarios en las que difícilmente se destacará el gobierno peñista. Al comparar estas cifras con las obtenidas de la evaluación de Felipe Calderón en estos mismos ámbitos, se registran expectativas positivas en cuanto al éxito en algunos temas como creación de empleos y mejoramiento de la economía (+18). Sin embargo, las expectativas de la gente sobre la solución al problema del narcotráfico son negativas y poco alentadores para el gobierno entrante: 25% considera que será su peor fracaso en contraste con 19% que opina que fue el peor fracaso del Presidente Calderón. En general, lo que puede observarse, aún entre grupos partidistas, son expectativas positivas en el ámbito económico, pero negativas en el tema de seguridad y narcotráfico.
Por otro lado, se le pidió a los entrevistados identificar el problema más urgente que debe atender el gobierno de Peña Nieto. Poco más de la tercera parte señaló el tema de inseguridad y delincuencia como el principal problema. El tema más popular en segunda mención fue el desempleo (28%) y en tercer lugar la pobreza (21%). Más allá de la consideración de temas prioritarios, también se preguntó por la confianza en la capacidad del nuevo presidente para lidiar con dichos problemas. Bajo esta línea encontramos que los ámbitos en donde se confía que Peña Nieto será capaz de obtener resultados positivos son la generación de empleos y el mejoramiento del sistema educativo (60%). Por otro lado, 62% y 65% de los encuestados declara que tienen poca o nada de confianza en que Peña Nieto tenga avances en las áreas de combate a la corrupción y al narcotráfico. Estas dos últimas categorías cuentan con los balances más grandes entre confianza y desconfianza (-27 y -44 puntos respectivamente). Estas cifras resultan interesantes ya que los temas en los que existe menor confianza y bajas expectativas de solución coinciden con la agenda central de la administración saliente. 
Es importante analizar no sólo la confianza depositada en la figura presidencial para la resolución de problemas, sino el rango temporal en el que se esperan ver resultados en cada tema. Por ejemplo, dos terceras partes de los encuestados consideran que en el tema de desempleo los resultados deberán observarse en no más de tres años. La urgencia por resolver problemas también se puede apreciar en otras categorías como la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la economía: 46% considera que el periodo para obtener resultados positivos en estos ámbitos es de máximo 3 años. Sin embargo, los encuestados consideran que el periodo para la obtención de resultados en las áreas de narcotráfico y corrupción requiere de más tiempo: 61% cree que los resultados en el área de combate a la corrupción podrán ser percibidos dentro de más de 3 años, muy similar a la opinión de 62% que considera el mismo lapso de tiempo para la obtención de resultados positivos en el tema del narcotráfico.
Al analizar estos dos elementos en conjunto, los resultados indican que los temas en donde existen mayores expectativas en cuanto a la capacidad del presidente entrante para solucionarlo y en los que se esperan resultados en el corto plazo son de tipo económico: mejoramiento de la economía, reducción de la pobreza y creación de empleos, siendo este último el principal. Por otro lado, los ámbitos en donde las expectativas son bajas y se esperan resultados a largo plazo son la inseguridad, el combate a la corrupción y el combate al narcotráfico.
Finalmente, las percepciones de la gente sobre los grupos a los que favorecerá el gobierno de Peña Nieto son las siguientes: los sectores que la gente considera que Peña Nieto tomará mucho o algo en cuenta son al PRI  (77%), a los empresarios (74%), a los diputados y senadores (69%) y a las televisoras (67%). Los grupos que, por otro lado, serán tomados poco o nada en cuenta son los ciudadanos (52%), el PAN (64%) y el PRD (70%), lo que indica que la percepción de los encuestados sobre la inclusión de posturas opositoras en el próximo gobierno es poco alentadora.

Descargar Reporte Metodológico

Descargar Reporte de Resultados



Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908