Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
26-NOV-2012 | SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO

Encuesta Buendía&Laredo/El Universal, Noviembre 2012


Inseguridad y narcotráfico: sin fecha de caducidad

Del 8 al 13 de noviembre, El Universal/Buendía & Laredo realizaron 1,000 entrevistas cara a cara en vivienda para conocer las opiniones y evaluación de los mexicanos sobre el tema de seguridad y narcotráfico a escasas semanas de que Felipe Calderón abandone la presidencia de la República.
Al preguntar a los encuestados sobre la etapa durante la cual el narcotráfico se convirtió en uno de los problemas principales del país, encontramos que 49% señala que el tema cobró relevancia desde la época en la que el PRI gobernaba el país; esta cifra es cinco puntos más alta que la registrada en enero de 2011. En contraste, 26% identifica el gobierno de Vicente Fox como la etapa en donde el narcotráfico comenzó a ser un problema importante para México, mientras que 12% atribuye este evento a la presidencia de Felipe Calderón (las dos cifras registraron bajas de 2 y 6 puntos respectivamente en comparación con lo registrado en enero de 2011). Al analizar las respuestas por identidad partidista, se puede observar que los panistas (61%), los perredistas (59%) y los independientes (52%) coinciden en que el narcotráfico es un problema que se generó desde que los priístas estaban en el poder; por su lado, 32% de los partidarios del tricolor comparten esta postura, mientras que 37% se inclina a pensar que el problema se generó en el gobierno de Vicente Fox.
Por otro lado, al preguntar sobre el actor responsable de la violencia relacionada con el crimen organizado, 33% señaló a los narcotraficantes, seguido de 27% que deposita la responsabilidad en el Presidente Felipe Calderón y de 12% que consideran al gobernador de su estado como la figura responsable de este tema. Al comparar las respuestas a dicha pregunta entre grupos partidistas, se puede identificar que, en general, panistas, priístas e independientes señalan a los narcotraficantes como causantes de la violencia; cabe destacar que los panitas registran la mayor proporción de integrantes que adoptan esta postura (37%). El único grupo que identifica como responsable a un personaje distinto de los narcotraficantes es el de los perredistas, en donde 43% acusa a Felipe Calderón como principal responsable de la violencia en nuestro país.   
En cuanto a la percepción y opinión de los resultados de la lucha contra el narcotráfico, 44% considera que el aumento de la violencia en el país es una señal de éxito del gobierno federal. Sin embargo, 47% se inclina a pensar que en realidad es una señal de que el gobierno federal está fallando. A pesar de que la opinión en este tema es dividida, las diferencias entre grupos sociodemográficos son más contrastantes. Por ejemplo, más de la mitad de los que viven en la Región Norte (57%) y de aquellos que aprueban a Felipe Calderón (50%) consideran que la violencia es sólo una prueba de que la estrategia en contra del narcotráfico es exitosa. A su vez, los porcentajes en favor de esta postura son menores entre universitarios (34%), personas que reprueban al Presidente (32%) y habitantes de la región central (35%). Por otro lado, es posible identificar mayor porcentaje de personas que opinan que la violencia es una señal de fracaso entre grupos como los universitarios (57%), que reprueban al Presidente (59%) y que viven en las regiones Metropolitana (55%) y Central (54%).
Los resultados de esta encuesta muestran que los mexicanos consideran que el narcotráfico es desde hace mucho un tiempo uno de los principales problemas del país y en el cual el gobierno carga con una gran responsabilidad. Tomando en cuenta esto, resulta interesante que más de la mitad de los encuestados (59%) declaren que Enrique Peña Nieto debe mantener la lucha contra el narcotráfico durante todo su gobierno. Esta tendencia es similar aún entre los diferentes grupos que manifiestan una preferencia partidista; de hecho, destaca que el grupo con una mayor proporción de individuos que adoptan dicha postura es el de los independientes (62%).

Descargar Reporte Metodológico

Descargar Reporte de Resultados
 






Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908