Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
05-JUN-2012 | APROBACIóN PRESIDENCIAL

Encuesta Buendía&Laredo/El Universal, Junio 2012


El “efecto campaña” en la aprobación de Felipe Calderón

El nivel de aprobación del Presidente Felipe Calderon ha descendido al nivel más bajo desde el inicio de las mediciones hechas por El Universal/Buendía&Laredo en agosto de 2008, una caída atribuible en parte a la dinámica de las campañas previas a la elección presidencial de julio. De acuerdo con la última encuesta en vivienda de El Universal/Buendía&Laredo, levantada entre el 24 y 28 de mayo, 48% de los encuestados aprueba el trabajo del Presidente Felipe Calderón. Este porcentaje registra una caída de 10 puntos respecto al mes de febrero. Al mismo tiempo, el nivel de desaprobación del trabajo del Presidente aumentó 11 puntos en el mismo periodo, 41% de los entrevistados reprueba mucho o algo su trabajo. De forma similar, una mayoría de los encuestados reprueba el rumbo que ha tomado el gobierno: 56% opina que se deben cambiar el rumbo que ha tomado el gobierno, mientras que 38% piensa que se debe seguir el mismo camino (con ningún o con algunos cambios).  

Este cambio se debe en parte a la influencia de las campañas electorales que han llevado a los ciudadanos a evaluar al Presidente y mirarlo con ojos partidistas: mientras que 85% de los panistas aprueba la gestión de Felipe Calderón, priístas y perredistas lo aprueban 35 y 37% respectivamente. Es interesante notar, por ello, que los ciudadanos que no se identifican con algún partido muestran porcentajes similares entre sí: 44% aprueba la gestión del Presidente y 42% la reprueba. Cabe mencionar que, a diferencia de otras mediciones en las cuales la pregunta sobre la aprobación del gobierno de Felipe Calderón era incluida al principio del cuestionario, en este levantamiento fue incluida después de varias preguntas sobre la situación política y electoral del país. Este efecto de cuestionario lleva a los encuestados a incluir opiniones hechas con anterioridad en la evaluación del gobierno del Presidente.

En cuanto a la evaluación que hacen los ciudadanos sobre la situación de la violencia asociada con el narcotráfico se observa una tendencia estable. Los resultados de la encuesta arrojan una ligera disminución en la percepción del avance de la violencia del país. Dos de tres entrevistados mantiene que la violencia asociada al narcotráfico ha aumentado (64%), aunque se observa una ligera disminución respecto a la medición realizada en febrero (69%). De la misma forma, el porcentaje que piensa que la violencia sigue igual ha aumentado un poco (a 20%).

Estos resultados no son causa de optimismo para el Presidente Calderón: más de la mitad de los encuestados considera aún que su estrategia de combate al narcotráfico ha hecho menos seguro al país (53%), mientas que 21% dice que no ha tenido ningún efecto. En consecuencia, 59% dice que la estrategia de combate al narcotráfico debería cambiar. Por otro lado, la percepción de aumento en la violencia es, para 54% de los encuestados, señal de que la estrategia del gobierno ha fracasado; es una señal de éxito para 28% de ellos. A causa de la influencia de las campañas electorales, esta percepción es también fuertemente influida por la identificación partidista: 57% de los panistas opinan que la estrategia ha sido un éxito del gobierno, mientras que respectivamente 62 y 65% de priístas y perredistas creen que ha sido un fracaso.

En suma, la aprobación del Presidente Calderón está afectada por el voto anti-PAN evidenciando una partidización de la aprobación presidencial. A pesar del mayor rechazo al trabajo del gobierno federal, las opiniones respecto al nivel de violencia en el país y la estrategia de combate al narcotráfico presentan estabilidad. De aquí al primero julio, observaremos una fuerte correlación entre la intención de voto y la identificación partidista con la aprobación del mandatario saliente, generando un “efecto campaña” que podrá beneficiar o perjudicar a Felipe Calderón, en gran parte, dependerá del desempeño de Vázquez Mota en las últimas semanas de campaña y en la elección del primero de julio.

Descargar reporte de resultados.


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908