Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
06-MAY-2012 | ENCUESTA PRE-DEBATE

Encuesta Buendía&Laredo/El Universal, Mayo 2012


Vázquez Mota recupera terreno

A pesar de que Enrique Peña Nieto mantiene aún su cómoda ventaja frente a sus adversarios, Josefina Vázquez Mota muestra signos de recuperación en las preferencias del electorado. En la más reciente encuesta de El Universal/ Buendía&Laredo el candidato del PRI y del PVEM recibe 39.2% de las preferencias brutas, registrando una ligera caída respecto a la medición de abril (-2.4%). Al mismo tiempo, el porcentaje de entrevistados que no expresan una preferencia por alguno de los candidatos se redujo ligeramente a 20.2% (3.2 puntos menor a la medición de abril). Ambos cambios benefician a Josefina Vázquez Mota, quien recibió 22.1% de las preferencias electorales; esto significa un aumento de 4.6% en las preferencias brutas captadas por la encuesta. Estos resultados se traducen en preferencias efectivas que darían, si la elección para presidente sucediera este mes, 49.1% de los votos a Enrique Peña Nieto, 27.6% a Josefina Vázquez Mota, 21.9% a Andrés Manuel López Obrador y 1.4% a Gabriel Quadri.

El aumento registrado por Vázquez Mota, sin embargo, se encuentra acompañado de un aumento en la demanda por un cambio de rumbo en la percepción que tienen los ciudadanos sobre el desempeño del gobierno de su correligionario, Felipe Calderón. El 63% considera que se debe cambiar el rumbo (+9 respecto a febrero), mientras que únicamente el 17% asevera que se debe seguir el mismo rumbo sin cambios.

Respecto a los debates entre los candidatos a Presidente, solamente 28% de los encuestados sabe, en la primera semana de mayo, que se realizarán dos debates oficiales. Aunque la tercera parte de los encuestados dijo que dos es el número adecuado de debates (32%), un porcentaje similar opinó que debería haber más (34%). En referencia al posicionamiento de los candidatos sobre el número de debates que deberían suceder, una cuarta parte identificó a Andrés Manuel López Obrador (25%) como el candidato que quiera un mayor número de debates y un porcentaje ligeramente inferior identificó a Enrique Peña (22%) como el candidato que se encuentra satisfecho con la realización de solamente dos. Cabe mencionar que los porcentajes de no respuesta para estas preguntas fueron muy altos (44 y 50%, respectivamente), indicando que esta discusión fue ignorada por la mayor parte del electorado.

Las expectativas de los encuestados sobre el desempeño de los candidatos en el debate son contradictorias, indicando la ambivalencia del electorado mexicano sobre la candidatura de Peña Nieto: mientras que casi la mitad opina que este candidato será quien recibirá más críticas (45%) y cuatro de diez dice que será quien no las responderá (40%), un porcentaje igual dice que hará las mejores propuestas (40%), será el mejor para debatir (38%) y el que sabrá defenderse mejor (37%). Al mismo tiempo, una cuarta parte dice que Peña Nieto será el candidato que leerá todo lo que va a decir (24%), pero Andrés Manuel López Obrador le sigue de cerca (18%). López Obrador es el candidato que los encuestados consideran que se enojará más fácilmente durante el debate (43%) y el que critique más a los demás candidatos (42%), especialmente a Peña Nieto (42%).

Desde la perspectiva de los encuestados, Josefina Vázquez Mota tiene un perfil bajo: aunque 22% cree que será la candidata que se ponga más nerviosa, 19% lo cree de Peña Nieto y 15% de López Obrador. Sin embargo, de acuerdo con las expectativas de los encuestados, el debate será una contienda entre Peña Nieto y Vázquez Mota: cuatro de diez encuestados cree que Peña Nieto “ganará” el debate (40%), casi la mitad de los cuales cree que Vázquez Mota quedará en “segundo lugar” (18%) y un porcentaje menor piensa eso de López Obrador (12%).

En síntesis, a pesar del terreno recuperado por la candidata blanquiazul, su rezago frente al candidato puntero es de 17.1 puntos porcentuales en la preferencia bruta y, 21.5 puntos si consideramos la preferencia efectiva. El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador se sitúa con una desventaja de más de 20 puntos respecto a Peña Nieto (27 al considerar la preferencia efectiva). El debate presidencial de esta noche se caracterizará por dos candidatos rezagados intentando reducir sus desventajas, y, un candidato con amplia ventaja trabajando por consolidar su amplia delantera.

Descargar reporte de resultados.


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908