Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
27-FEB-2012 | APROBACIóN PRESIDENCIAL

Encuesta Buendía&Laredo/El Universal, Febrero 2012


La gestión de Felipe Calderón: rasgos de optimismo en un panorama pesimista

 Al iniciar su sexto año como Presidente de la República, 58% de los mexicanos aprueba la gestión de Felipe Calderón de acuerdo a los resultados de la última encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de El Universal/Buendía&Laredo. Esta medición es inferior por un punto a la registrada el trimestre pasado, pero el porcentaje de entrevistados que reprueba la gestión del Presidente aumentó tres puntos porcentuales en el mismo periodo (26 a 29%).

 La encuesta también arroja que poco más de la mitad de los encuestados (54%) piensa que se debe cambiar el rumbo del gobierno. El porcentaje que demanda un cambio es dos veces más grande que el que opina que el gobierno debe seguir el mismo rumbo (26%). Es importante notar que se observa una ligera tendencia a la alza de este porcentaje al comparar este resultado con el levantamiento pasado. Estos resultados concuerdan con la evaluación hecha por los encuestados sobre el rumbo del país: aunque la mayoría piensa que el país va por mal o muy mal camino (35%), el 34% dijo que el país va por un camino que no es ni bueno ni malo. Aunque la evaluación que hacen los mexicanos del rumbo del país no es buena,  es menos pesimista que la que se tenía hace un año.

 Al preguntar a los encuestados si el país está mejor o peor desde que Felipe Calderón es Presidente, la tercera parte (33%) dice que está  algo mejor. Este porcentaje, aunado al 9% que dijo que está mucho mejor, arroja que la mayoría de los ciudadanos percibe que el  país ha mejorado. Sin embargo, es necesario considerar que la tercera parte (34%) de los encuestados dijo que el país está algo (22%) o mucho peor (12%), y que uno de cinco dijo que México no esta ni mejor ni peor (21%). La evaluación del efecto de la gestión de Felipe Calderón en la vida de los encuestados y sus familias es similar: uno de tres dice que están algo mejor (31%) y un porcentaje igual dice que está ni mejor ni peor desde que Felipe Calderón es presidente. Este porcentaje aumentó tres puntos porcentuales respecto a la medición pasada. En suma, un país dividido en torno a si el país está mejor o peor desde que Calderón es mandatario.

 Más de la mitad de los encuestados (58%) considera que los problemas del país están rebasando a Felipe Calderón, pero esta percepción se redujo cinco puntos porcentuales respecto a la medición pasada. Por otro lado, casi uno de tres (30%) dice que tiene los problemas bajo control, mientras que en este mismo periodo esta percepción aumentó cuatro puntos.

 En síntesis, los resultados de la encuesta muestran estabilidad en lo que se refiere a la evaluación del Presidente Calderón. Aunque se observan ciertas mejoras en algunos aspectos, el panorama general persiste: la violencia ha aumentado, el Presidente Calderón ha hecho menos de lo que se esperaba, se requiere un cambio de rumbo y el presidente se encuentra rebasado por los problemas. Durante los últimos nueve meses que restan de la administración de Felipe Calderón las miradas estarán puestas primero, en la elección presidencial de julio, y después, en la toma de protesta del próximo Presidente de la República

Descargar documento.

Descargar metodología.


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908