Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
16-ENE-2012 | ENCUESTA TELEFóNICA A MILITANTES ACTIVOS Y ADHERENTES DEL PAN

Encuesta Buendía&Laredo/El Universal, Enero 2012


Panistas prefieren a Josefina

De acuerdo a la encuesta telefónica de El Universal/Buendía y Laredo, realizada entre militantes de Acción Nacional, la exsecretaria de Educación tiene una amplia ventaja que de mantenerse le permitirá ganar la nominación de su partido en primera vuelta. Vázquez Mota cuenta en este momento con 57% de las preferencias, seguida de lejos por Santiago Creel y Ernesto Cordero (22 y 18 por ciento respectivamente). Si consideramos únicamente a los militantes activos, el respaldo a Vázquez Mota es todavía mayor (67%). Entre los activos, Ernesto Cordero aparece en segundo lugar, mientras que Santiago Creel es más popular entre los adherentes al partido.
    El 80% de los entrevistados declara que es muy probable que acuda a votar este 5 de febrero. En este segmento, la ventaja de Vázquez Mota es de 40 puntos porcentuales por lo menos sobre Creel o Cordero que están prácticamente empatados. Si llegará a realizarse una segunda vuelta, improbable según la encuesta, Vázquez Mota  tendría la ventaja de ser la segunda opción tanto de creelistas como de corderistas: 7 de cada 10 la consideran su segunda opción.
    Los militantes de Acción Nacional perciben claramente quién es el candidato más cercano a Felipe Calderón: 47% mencionó a Ernesto Cordero. Igualmente, les queda claro que el candidato más alejado al presidente es Santiago Creel (52% mencionó su nombre). Por ello a Cordero se le percibe como el principal impulsor de la continuidad con el actual gobierno y a Creel con la opción de cambio. Dados los altos niveles de aprobación de Calderón entre la militancia blanquiazul (94%), posicionarse como la opción de cambio no resulta muy rentable. Sin embargo, la cercanía con Calderón tampoco es suficiente para darle el voto al exsecretario de Hacienda: quienes aprueban mucho la gestión de Calderón, se inclinan abrumadoramente por Vázquez Mota (63%) y Cordero sólo obtiene el 18% de las preferencias. Paradójicamente, para los militantes blanquiazules ser el más calderonista no significa ser el más panista: quizá por su corta trayectoria en el partido, a Cordero se le ve como el menos panista de los tres aspirantes, mientras que a Vázquez Mota la consideran la mejor representante de las tradiciones del partido.
Vázquez Mota es también la aspirante a quién se le considera con mayor capacidad para generar empleos, combatir a la pobreza o negociar con otras fuerzas políticas. El ámbito donde tiene un posicionamiento más vulnerable es el de combate al narcotráfico: sólo 37% dice que puede hacerlo mejor que sus contrincantes.
    En cuanto al papel de la dirigencia nacional del PAN como organizador de la elección interna, 78% de los militantes aprueban el trabajo realizado. En suma, la encuesta telefónica entre militantes de Acción Nacional realizada por El Universal/Buendía y Laredo muestra una amplia delantera para Josefina Vázquez Mota. Si estas tendencias se reflejan en las urnas, el PAN tendrá candidata este 5 de febrero. 

Descargar


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908