Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
05-DIC-2011 | SEGURIDAD Y NARCOTRáFICO

Encuesta Buendía&Laredo/El Universal, Noviembre 2011


Continúa percepción de derrota en la guerra contra el narcotráfico

El gobierno de Felipe Calderón será recordado y evaluado por los resultados de la llamada "guerra contra el narcotráfico". De acuerdo a los resultados de la última encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de El Universal/Buendía&Laredo, dos terceras partes de los encuestados reconocen que el problema del narcotráfico surgió durante gobiernos anteriores, pero son más quienes consideran que los narcotraficantes están ganando y dos de tres encuestados opina que la estrategia actual debe cambiar. A continuación se detallan estos y otros resultados.
Respecto al nivel percibido de violencia asociada al narcotráfico, 72% cree que ha aumentado en los últimos seis meses. Este dato es ligeramente superior (2 puntos) a la medición del trimestre anterior. Al preguntar por el efecto de la estrategia sobre el nivel de seguridad en el país, 51% arguye que México es menos seguro a raíz de la estrategia del gobierno federal. Este dato es 5 puntos inferior a la medición de agosto (aunque el porcentaje de encuestados que ven más seguro al país aumentó solamente dos puntos porcentuales). A pesar del saldo desfavorable de la estrategia federal, 65% reconoce que el problema del narcotráfico surgió en gobiernos anteriores. Esta percepción se acentúa entre los panistas (77%), mientras que entre los priístas, perredistas e independientes estos porcentajes ascienden a 63, 52  y 62% respectivamente.
    Pensando en el 2012  y en la decisión que tome el próximo Presidente de la República respecto al combate al narcotráfico, 58% dice que debería cambiar la estrategia de Felipe Calderón frente a 29% que opina que la debería darle continuidad. Posiblemente la pregunta más importante para evaluar el combate al narcotráfico es quién creen los encuestados que está ganando la guerra contra el narcotráfico: 42% considera que los narcotraficantes ganan y 31% otorga el triunfo al ejército. Esta pregunta es la que presenta mayor estabilidad respecto a levantamientos anteriores.
    Se pidió a los encuestados que dijeran cuál sería la mejor señal de que el gobierno federal está ganando la guerra contra el narcotráfico. La respuesta que recibió mayor número de menciones fue la disminución del número de muertos asociados al narcotráfico (23%), seguida de la disminución de la venta de drogas (20%).
    A pesar de los esfuerzos del gobierno federal por asegurar que las personas que mueren a consecuencia de la violencia asociada al narcotráfico son personas que están relacionadas con el narcotráfico o con actividades delictivas, los ciudadanos no están convencidos. Los resultados muestran una ciudadanía dividida, 46% considera que la mayoría de las personas que han perdido la vida, efectivamente tenían alguna relación con el narcotráfico, mientras que 43% dice que la mayoría han sido personas inocentes que no estaban involucradas con el narcotráfico.
    En cuanto a las instituciones que gozan de mayor confianza para combatir el narcotráfico destacan dos puntos: la alta confianza en el ejército y la marina (76 y 74% confía mucho o algo respectivamente) y la considerable poca confianza en las autoridades locales. Únicamente 7% confía mucho en la policía estatal y 5% en la policía municipal. Finalmente, en cuanto al principal problema del país, el tema económico ha regresado al sitio prioritario para el gobierno federal (43%), mientras que 38% aún considera que la seguridad pública es el principal problema que debe atender el presidente Felipe Calderón.

Descargar información


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908