Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
22-NOV-2011 | PANORAMA ELECTORAL RUMBO AL 2012

Encuesta Buendía&Laredo/El Universal, Noviembre 2011


Despega Josefina

Josefina Vázquez Mota empieza a perfilarse como la aspirante mejor posicionada de Acción Nacional. 

De acuerdo a los resultados de la última encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de El Universal/Buendía y Laredo, la exsecretaria de Educación cuenta ya con un nivel de conocimiento del 68 por ciento. Esto se ha reflejado en un aumento de las opiniones positivas y negativas sobre su persona. En cuanto a la contienda interna del PAN, Vázquez Mota tiene una cómoda ventaja sobre Santiago Creel y Ernesto Cordero. La ventaja sobre Creel en el público en general es de 10 puntos y entre los simpatizantes del PAN es de 18 puntos porcentuales.

    En términos generales, el posicionamiento de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se mantienen relativamente estables, con la excepción de un aumento en las opiniones negativas (+6) de López Obrador. En el escenario donde Josefina Vázquez Mota, Peña Nieto y López Obrador son los únicos candidatos, la ventaja para el exgobernador mexiquense es amplia, de 20 puntos porcentuales, sobre el segundo lugar que ocupa la panista. López Obrador se encuentra en la tercera posición con 15% de las preferencias. Hay que destacar que, de los tres aspirantes del PAN, Vázquez Mota es la más competitiva: cuando el candidato del PAN es Creel el partido obtiene 7 puntos porcentuales menos que con Vázquez Mota (en el caso de Cordero el descenso es todavía mayor, de 10 puntos).

Un análisis del mercado electoral de Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador, muestra que la disputa por el voto se centrará alrededor de las simpatías que hasta ahora detenta el exgobernador mexiquense. Vázquez Mota y López Obrador no disputan el mismo electorado por lo que no tiene mucho sentido que se ataquen entre sí. En cambio, sí comparten electorado con Peña Nieto. En estos momentos, el priísta tiene el respaldo exclusivo del 26% del electorado, que lo ven con buenos ojos pero no a sus otros posibles contendientes. Por otro lado, hay un 8% de electores que ve con simpatía a Peña y a Josefina y otro porcentaje similar que oscila entre Peña y López Obrador. Dada esta estructura de la competencia electoral, López Obrador y Vázquez Mota (en caso de resultar la candidata del PAN) tendrán que enfocar sus baterías hacia Peña. Peña Nieto será el centro de la campaña tanto porque es el puntero como por el hecho de que disputa una parte importante del electorado  con sus rivales.

En cuanto al posicionamiento de los partidos, el PRI es el partido mejor posicionado. Cuarenta y cuatro por ciento de los entrevistados tiene una buena opinión de él, mientras que 25% tiene una opinión negativa. Los números de Acción Nacional también son positivos (38 a 25). El PRD y sus aliados, sin embargo, tienen una imagen vulnerable ya que los negativos exceden por mucho a los positivos. Cuando analizamos en diversas áreas el posicionamiento de los partidos, vemos que el PRI es un partido que despierta ambivalencia entre la población: es el que despierta mayores expectativas favorables en materia de generación de empleos, combate a la pobreza y ayuda a los más necesitados. Sin embargo, también es el partido al que se le asocia en mayor medida con corrupción, tolerancia al narcotráfico y deuda pública. El impacto electoral de estos temas sin duda dependerá de cuál sea la agenda de la campaña presidencial. 

Cuando combinamos la opinión sobre partidos y aspirantes, podemos observar los casos en que el partido es más atractivo que el candidato y viceversa y también cuando las opiniones sobre ambos se refuerzan o son contradictorias. Cuando la opinión sobre el partido y el aspirante es positiva, se puede hablar de una base electoral estable. En el caso de Peña y el PRI representa el 29% del electorado, en el caso del PAN y Josefina significa el 15% y en el de López Obrador y el PRD el 11 por ciento. 

En resumen, todos los indicadores de la encuesta muestran que el proceso electoral inicia con una cómoda ventaja para Peña Nieto en caso de ser el aspirante del PRI.

Descargar documento.


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908