Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
15-AGO-2011 | PANORAMA ELECTORAL RUMBO AL 2012

Encuesta Buendía&Laredo/El Universal, Agosto 2011


Cerrada competencia en PRD y PAN

 

De acuerdo a la última encuesta nacional de El Universal/Buendía & Laredo, las preferencias del público general sobre quiénes deben ser los candidatos del PAN y del PRD están divididas. En la contienda interna del PRD, Marcelo Ebrard supera ligeramente, dentro de los márgenes de error de la encuesta, a López Obrador (30 a 27). En cambio, si consideramos únicamente a los perredistas, López Obrador es el puntero indiscutible. Ambas tendencias son consistentes con la medición anterior de mayo.
En el caso de Acción Nacional, destacan dos nombres entre los cinco aspirantes declarados. Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota encabezan las simpatías entre el público general con 21 y 16 por ciento respectivamente. Entre quienes se identifican como panistas, las preferencias son 32 a 27 en el mismo orden. En ambos casos, las diferencias están dentro del margen de error de la encuesta. Ernesto Cordero, que en los últimos meses ha recibido el apoyo público de prominentes miembros del PAN, sólo alcanza apoyos de un dígito. El cambio más notable en el posicionamiento del Secretario de Hacienda se encuentra en su nivel de conocimiento, que ahora es del 34%, un incremento de 14 puntos porcentuales en relación a mayo.  Cabe señalar que el método de selección del candidato panista a la presidencia de la República está por definirse, pero  seguramente consistirá en una votación de sus militantes activos y adherentes. Este electorado es de poco más de 1,800,000 personas.
En la encuesta se registra también un mejor posicionamiento del PRI: la preferencia por el tricolor aumentó de 35 a 40 por ciento y la identidad con el PRI subió de 31 a 33 por ciento. El PRD, en cambio, sufrió una caída al pasar de 16 a 11 por ciento en las simpatías de voto y   de 13 a 10 en su identidad partidista. El PAN no muestra cambios sustantivos en relación a mayo.
En todos los careos presidenciales, el PRI, ya sea con Enrique Peña Nieto o con Manlio Fabio Beltrones como candidato, aparece en la delantera. Sin embargo, la ventaja del PRI es abrumadora con Peña y disminuye drásticamente con el líder príista  en el Senado. Este obtiene alrededor del 25% por ciento de los apoyos, mientras que el gobernador mexiquense prácticamente duplica esa intención de voto. Incluso en un escenario de alianza PAN-PRD-PT-Convergencia, con Marcelo Ebrard como candidato, la ventaja de Enrique Peña se mantiene: 50 a 23 por ciento.
Si la izquierda se llegara a fragmentar, con Ebrard como candidato del PRD y López Obrador como candidato de PT-Convergencia, ambos terminarían debilitados con el mismo nivel de respaldo (10%) y a lejana distancia del puntero. En resumen, la encuesta nacional de El Universal/Buendía y Laredo encuentra a los aspirantes del PAN y del PRD inmersos en una apretada disputa por las simpatías del público en general.   En el caso del PRI, Peña Nieto sigue con abrumadora ventaja.


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908