Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
08-AGO-2011 | APROBACIóN PRESIDENCIAL

Encuesta Buendía&Laredo/El Universal, Agosto 2011


La Imagen Presidencial se mantiene estable

El Universal, 8 de agosto de 2011.

En agosto de 2011, la aprobación del presidente Calderón es prácticamente la misma que hace tres meses. Los datos de la encuesta nacional, cara a cara,  de El Universal/Buendía & Laredo indican que 53 por ciento de los mexicanos respalda la gestión del Primer Mandatario. A pesar de la estabilidad, esta cifra es una de las más bajas registradas en los últimos tres años.

En cuanto al rumbo del país, predominan las opiniones negativas pero estas han disminuido en los últimos meses. Hoy, sólo 39% señala que el país va por mal camino, cuando un año atrás la cifra era del 45 por ciento. Sin embargo, la demanda de cambio de rumbo gubernamental es mayoritaria: 55 por ciento de los encuestados demanda cambiar el rumbo del gobierno del presidente Calderón y sólo uno de cada cinco encuestados (21%) pide continuidad. Entre ambos extremos aparece un 18% de la población que quiere mantener el rumbo pero con algunos cambios.

Al igual que en encuestas anteriores, la política social es una de las áreas mejor evaluadas del gobierno federal. Más de la mitad de la población tiene opiniones favorables sobre las tareas  realizadas en materia de salud y educación (58 y 52 por ciento respectivamente). En cambio, las opiniones negativas son mayoritarias en los temas de generación de empleos y combate a la delincuencia.

Otros indicadores de la figura presidencial y su desempeño muestran una ligera tendencia negativa.  Más de la mitad de la población (52%) señala que el presidente Calderón ha hecho menos de lo que esperaba de él y sólo 13% menciona que ha rebasado sus expectativas. Un porcentaje similar (49%) incluso considera que el presidente Calderón está en el peor momento de su gestión y sólo uno de cada cinco encuestados (22%) cree que, por el contrario, Felipe Calderón está viviendo su mejor etapa. Lo anterior se traduce en un menor optimismo sobre el último tramo de la actual administración. El balance de optimismo (personas optimistas menos personas pesimistas) es de sólo +5 en agosto de 2011 cuando seis meses atrás era de +16.

A menos de un año de la elección presidencial, y en medio de la cada vez más abierta competencia electoral, la población continúa con una percepción desfavorable de la situación política del país: 43% considera que esta es mala, mientras que 23% señala que es buena. Estas proporciones prácticamente se han mantenido sin cambio en los últimos años. En resumen, los datos de la encuesta nacional de El Universal/Buendía & Laredo muestran estabilidad en la evaluación de la figura presidencial, aunque esto se da en un marco de percepciones negativas sobre la situación general del país.


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908