Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
16-MAY-2011 | PANORAMA ELECTORAL RUMBO AL 2012

Encuesta Buendía & Laredo / El Universal


Pensando en el 2012: Tres procesos internos, tres panoramas distintos

Los tres partidos políticos principales se encuentran inmersos en un proceso interno (no oficial) de selección de candidatos. Sin embargo, la dinámica en los tres partidos no es homogénea. De acuerdo a los datos de la encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de Buendía & Laredo/El Universal, en el PRI, el gobernador mexiquense sigue al alza. En el PRD, se observa una cerrada contienda entre los dos aspirantes. En el PAN, aunque Santiago Creel continúa en primer lugar, la diversidad de aspirantes y la falta de claridad respecto a quiénes son los aspirantes reales ha comenzado a mermar la intención de voto por el blanquiazul.

Conocimiento y opinión: Josefina Vázquez Mota crece en conocimiento y Marcelo Ebrard en opiniones positiva

Las figuras políticas más conocidas continúan siendo Andrés Manuel López Obrador (92%) y Enrique Peña Nieto (90%). Aunque ambos aspirantes cuentan con niveles similares de conocimiento, existen importantes diferencias en la opinión. La diferencia entre opiniones positivas y negativas de Andrés Manuel López Obrador es -5 mientras que el gobernador mexiquense cuenta con +45.

Entre los aspirantes panistas, Santiago Creel continúa siendo el más popular con 67% de conocimiento, sin embargo, respecto a la medición del mes de febrero, la diputada federal Josefina Vázquez Mota es la que presenta el mayor crecimiento con 15 puntos más que en la medición previa.

Mientras Josefina Vázquez Mota presentó el mayor crecimiento en conocimiento, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, fue quien registró el mayor incremento en opiniones positivas (10 puntos más que la medición anterior).

Procesos internos: Peña, Creel y AMLO

Si el día de hoy, la ciudadanía eligiera a los candidatos a la presidencia, en la boleta electoral del 2012 figurarían los nombres de Enrique Peña Nieto, Santiago Creel Miranda y Andrés Manuel López Obrador.
La competencia más reñida se encuentra en el PRD, en donde el 28% prefiere a López Obrador y 27% a Marcelo Ebrard. Sin embargo, dicho empate no se reproduce entre los simpatizantes del sol azteca, en donde 65% prefiere al ex candidato presidencial y 32% opta por el actual jefe de gobierno.

Preferencia electoral: ¿Quién está en segundo lugar?

La preferencia electoral, medida sin candidatos, muestra que el PRI se mantiene en primer lugar con 35%, seguido por el PAN con 22% y en tercer lugar se encuentra el PRD con 16 puntos. Al incluir los nombres de los diversos aspirantes, se observan importantes movimientos. Los datos reflejan que la opinión  pública está otorgando una notoria importancia a los nombres de los candidatos. La votación por el PRI oscila entre 22 y 53% dependiendo del candidato. Mientras Peña Nieto derrota por un amplio margen a los aspirantes del PAN y PRD (35 puntos en promedio), el senador Beltrones es derrotado por ambos aspirantes perredistas.

Posiblemente, el dato más contundente es la caída en la intención de voto por los aspirantes del partido en el gobierno. En 8 de los 10 careos incluidos, el PAN es relegado al tercer lugar, y únicamente aventajan al PRD cuando Santiago Creel es el candidato blanquiazul.

En síntesis, los puntos a destacar son:

Enrique Peña Nieto no sólo se mantiene como el político mejor posicionado de cara al 2012, sino su ventaja se ha ampliado respecto a la medición anterior.

El PAN requiere un proceso de definición ya que no contar con uno o dos aspirantes claros está afectando su intención de voto, a tal medida que puede caer al tercer sitio.

En la competencia para elegir al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador se encuentra empatado con Marcelo Ebrard entre público general, sin embargo, cuenta con una ventaja de 2 a 1 entre los perredistas. 

Descargar documento.


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908