Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
09-MAY-2011 | APROBACIóN PRESIDENCIAL

Encuesta Buendía & Laredo / El Universal


Aprobación presidencial: Deseo de empleos, demanda de seguridad

Con poco más de 18 meses restantes en el poder, la aprobación del gobierno de Felipe Calderón muestra estabilidad. En los últimos tres trimestres la aprobación ha oscilado entre 52 y 55%. De acuerdo a los datos de la encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de Buendía & Laredo/El Universal, en mayo  la aprobación se  sitúa en 54%, lo cual revierte la tendencia decreciente que se había observado hasta ahora. En la última medición de febrero de 2011, la gestión de Felipe Calderón alcanzó su punto más bajo (52%).

Al comparar a Felipe Calderón con sus antecesores, la ciudadanía se encuentra dividida: 48% considera que es mejor o igual de bueno que los presidentes anteriores y 48% asegura que es peor o igual de malo. Entre los panistas, priístas y perredistas los resultados son los esperados; los adherentes del partido gobernante consideran que Felipe Calderón es mejor/igual de bueno (80%), mientras que aquellos que se identifican con los partidos opositores declaran que es peor/igual de malo (52% de los priístas y 62% de los perredistas). Es importante señalar que los independientes tienden a comparar negativamente a Felipe Calderón: 42% dice que es igual de malo que los presidentes anteriores y 15% lo califica como un peor presidente.

Hay evidencia de desencanto con la gestión presidencial. Casi la mitad de los encuestados (45%) declaró que el presidente Calderón ha hecho hasta el momento menos de lo que esperaba, 36% que ha hecho lo que se esperaba de él y únicamente un 16% ha señalado que el desempeño presidencial ha excedido sus expectativas. Adicionalmente, para el 48% de los entrevistados el presidente se encuentra en el peor momento de su gobierno y sólo 30% asegura que se encuentra en el mejor momento. Estos números son ligeramente más negativos que los registrados en el trimestre anterior. 

Al evaluar el trabajo del gobierno de Felipe Calderón en  distintos ámbitos, destaca la estabilidad respecto a los trimestres anteriores. La excepción es en el tema de la generación de empleos. No solo es el tema peor evaluado (sólo 28% lo califica positivamente), sino que se observa un deterioro constante durante los últimos seis meses. Del mismo modo, para la mitad de la población (45%) el tema que más le preocupa es la generación de empleos, mientras que un tercio (37%) hace énfasis en la la disminución de la inseguridad. 

Sin embargo, al preguntar cuál es el principal problema que debe atender el gobierno de Felipe Calderón, 48% responde la seguridad pública y 37% se inclina por el tema económico. Lo anterior se explica por  las atribuciones y la responsabilidad. La seguridad pública es responsabilidad del Estado, mientras que en el tema de generación de empleos existe corresponsabilidad entre el gobierno, la iniciativa privada y el ciudadano. Por lo tanto, se desean empleos pero se demanda seguridad al Estado. 

En suma, los datos de la encuesta nacional de El Universal/Buendía & Laredo muestran  estabilidad en la evaluación presidencial. Sin embargo, hay desencanto entre la población debido a la insuficiencia de empleos y a la exigencia de mayor seguridad pública. 

Descargar reporte.


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908