Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
06-MAR-2011 | EL PESO ELECTORAL DE ANDRéS M. LóPEZ OBRADOR

Encuesta Nacional en Vivienda


¿Cuántos votos vale AMLO?

A raíz de la noticia sobre la posible desincorporación de Andrés Manuel López Obrador del PRD, en distintos foros se abordó el tema de lo que representa el ex-candidato presidencial para su partido en términos electorales. ¿Cuántos votos vale AMLO?

Para tratar de responder a esta pregunta analizamos algunos resultados de la encuesta nacional en vivienda de Buendía & Laredo, tales como el posicionamiento de los partidos de izquierda, la opinión y conocimiento de AMLO, su potencial de voto y su posicionamiento frente a otros posibles candidatos a la presidencia.

Posicionamiento de los partidos de izquierda

Los partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia) inician la carrera presidencial con un potencial de voto menor al del PRI y al del PAN. Como es de suponerse, el PRD es el partido de izquierda con mayor potencial de voto (37% de los electores podría votar por él), mientras que las cifras del PT y Convergencia son 21% y 15%, respectivamente.

Los cambios que podrían registrarse en el potencial de voto del PRD ante la posible separación de AMLO de ese partido constituyen una primera aproximación al problema de medir el peso electoral del ex-candidato presidencial. ¿Qué podría ocurrir si AMLO se separara del PRD y fuera el abanderado de una coalición compuesta por el PT y Convergencia en la elección presidencial?

Actualmente, el tamaño del mercado electoral de la izquierda es de 44%; es decir, cuatro de cada diez electores podría votar por uno o varios de los partidos de la izquierda. El mercado electoral de la izquierda se desglosa de la siguiente manera: 18%  podría votar únicamente por el PRD, 4% por el PT y 3% por Convergencia. También existe un 7% que podría votar tanto por el PRD como por el PT, un 2% que podría votar por el PRD o Convergencia, y un 9% que podría votar por cualquiera de los tres partidos.

Así pues, el peor escenario para el PRD sería que la hipotética alianza encabezada por AMLO lograra capitalizar el mercado electoral que comparte con PT y Convergencia. Esto significa que el techo de votación de la alianza podría sumar 26%, mientras que el del PRD disminuiría de 37% a 18%. Desde luego, este escenario es el más adverso para el PRD. Una medición más robusta del peso electoral de AMLO debería considerar otros aspectos, como veremos a continuación.

Posicionamiento de AMLO

El potencial de voto de los partidos no toma en cuenta el peso específico de los candidatos. En este sentido, vale la pena recordar que Andrés Manuel es el aspirante presidencial que goza de mayor conocimiento entre los electores, aunque también es el que recibe más opiniones negativas. Los perredistas son por mucho los que tienen mejor opinión de AMLO (59%), mientras las opiniones negativas se distribuyen de manera más o menos similar entre los demás grupos partidistas (42% panistas, 39% priístas y 35% independientes).

La diferencia entre el potencial de voto del PRD y el potencial de voto de ese mismo partido pero con AMLO como candidato constituye otra medida de su peso electoral. Al respecto, los resultados de la encuesta muestran que el potencial de voto de AMLO es de 32%, cifra casi idéntica a la de Marcelo Ebrard. Es importante mencionar que aunque estas cifras son muy similares, el potencial de voto de ambos candidatos no proviene de los mismos electores; de hecho, sólo 16% podría votar tanto por AMLO como por Marcelo Ebrard.

Así, el potencial de voto de AMLO es ligeramente menor al del PRD (32% vs. 37%). Esto no necesariamente significa que el peso de la etiqueta partidaria sea mayor a la del aspirante. El potencial de voto mide únicamente el crecimiento que podría registrar un partido o un candidato si la campaña electoral comenzara en este momento. Pero en última instancia, la decisión de los electores depende de las demás opciones que se le presentan en la boleta. Por esa razón, a continuación analizamos el desempeño electoral de AMLO frente a varias configuraciones de boleta.

Escenarios electorales

Cuando Marcelo Ebrard o López Obrador compiten como candidatos de una alianza de los partidos de izquierda frente a distintos aspirantes de los demás partidos políticos, ambos obtienen porcentajes de votación más o menos similares (entre 17% y 24% dependiendo de sus contrincantes), y ligeramente superiores a los que obtiene el PRD cuando se muestra a los encuestados una boleta únicamente con los emblemas de los partidos y sin nombres de los candidatos (19%).

Los resultados sugerirían que la diferencia entre el emblema del PRD y AMLO es de entre 2 y 5 puntos porcentuales de la intención de voto. Sin embargo, los careos entre los distintos aspirantes no logran disasociar totalmente el voto del PRD del voto propiamente "lópez-obradorista" debido a que no plantean explícitamente un escenario de confrontación entre el ex-candidato presidencial y su actual partido: un ferviente seguidor de López Obrador seguirá votando por el PRD a menos que reciba alguna pieza de información que le indique lo contrario.

Por lo tanto, también presentamos a los encuestados una boleta donde López Obrador compite abiertamente como candidato de PT y Convergencia en contra de Marcelo Ebrard como candidato del PRD (manteniendo constante a Ernesto Cordero y Enrique Peña Nieto como abanderados del PAN y PRI, respectivamente). Este escenario lo contrastamos con otro similar, en el que AMLO se presenta como candidato único de la izquierda (PRD-PT-Convergencia), y obtiene 21% de las preferencias. Los datos muestran que si AMLO representa a la coalición PT-Convergencia y Ebrard compite por el PRD, cada uno obtendría 10% de la intención de voto.

De esta forma, ante a un escenario de ruptura al interior de la izquierda, el peso electoral de AMLO podría significar hasta la mitad de los votos que de otra manera obtendría la izquierda unida. El número de seguidores de AMLO (grupo al que denominaremos lópez-obradoristas) representa 7.6 millones de electores en términos de la lista nominal.

Los lópez-obradoristas tienden a ser personas que habitan en zonas urbanas (80%), principalmente en la Zona Metropolitana de la Cd. de México (49%), que son independientes (42%) o que se identifican con el PRD (33%), que se encuentran desempleados (18%) y cuyo hogar recibe ingresos mensuales menores a un salario mínimo (24%).


Descargar informe.


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908