Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
06-MAR-2011 | VISIONES SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN MéXICO

Encuesta Buendía & Laredo / El Universal


Visiones sobre el papel de la mujer en México

De acuerdo a los resultados de la última encuesta nacional de El Universal/Buendía & Laredo,  70% de la población considera que la sociedad mexicana es machista y 53% cree que las mujeres son discriminadas. A pesar de lo anterior, 58% de los encuestados piensa que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades en la vida y 61% considera que los padres tratan a hijos e hijas por igual. La implicación más relevante es que la percepción de machismo en México no está necesariamente relacionada con la percepción de desigualdad de oportunidades para las mujeres.

En general, los mexicanos asumen posturas igualitarias ante el papel que deben ejercer las mujeres en la sociedad. Por ejemplo, 80% opina que tanto hombres como mujeres deben contribuir al ingreso familiar y 74% está a favor de que ambos géneros ayuden con las tareas domésticas por igual. La función de la mujer que más divide la opinión de los mexicanos es la de “responsable de cuidar el hogar y la familia”, ya que 41% está a favor de esta postura y 32% está en contra. Los segmentos sociodemográficos más igualitarios en cuanto la percepción de las funciones que deben desempeñar las mujeres son: las personas jóvenes, los habitantes del centro del país, incluyendo D.F. y área metropolitana y las personas con escolaridad de secundaria o superior. Por el contrario, los segmentos con actitudes más tradicionalistas son: las personas mayores de 65 años, los habitantes del norte del país y las personas con una escolaridad máxima de primaria.

Al estudiar la percepción de los entrevistados en cuanto a la capacidad de hombres y mujeres para desempeñar ciertas profesiones, la mayoría (por lo menos 55%) considera que ambos sexos son igual de capaces para ejercer cualquiera de las profesiones mencionadas, sin embargo, sobresale que 31% de la población mexicana piensa que un hombre sería mejor presidente de la república que una mujer. Este porcentaje es el segundo más alto al favorecer a los hombres sobre las mujeres en la ejecución de alguna ocupación. El primer lugar lo ocupan las ingenierías, ya que 32% considera que un hombre sería mejor que una mujer al ejercer las profesiones de este tipo. En tercer lugar se encuentra la ocupación de político, pues 24% piensa que un hombre desempeñaría mejor esta función que una mujer. En la opinión de los entrevistados, la profesión en la cual importa menos el género para tener un buen desempeño, es la de médico: 79% cree que hombres y mujeres son igual de capaces para ejercer esta profesión.

Cuando se analiza la percepción de discriminación contra determinados grupos sociodemográficos (indígenas, mujeres, homosexuales, pobres, discapacitados y personas mayores de 60 años), sobresale que se percibe a las mujeres como el grupo menos discriminado. Por el contrario, la población mexicana cree que los más discriminados son: los indígenas, los homosexuales y los pobres.


Descargar informe.


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908