Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
28-FEB-2011 | ARMAS Y SEGURIDAD

Encuesta Buendía & Laredo / El Universal, Febrero 2011


Uno de cada diez mexicanos admite tener un arma, mientras que otro de cada diez está interesado en adquirir una.

Ante el clima de inseguridad que se vive en el país, es fundamental conocer la disposición de los mexicanos a conseguir un arma. Los resultados de la última encuesta nacional de El Universal /Buendía&Laredo muestran que la actitud de la población en torno a la posesión de armas es de reserva. Sin embargo, la mayoría (63%) cree que es fácil conseguir un arma en el país. Además, uno de cada diez mexicanos tiene un arma, mientras que otro de cada diez individuos está interesado en adquirir una.

Para conocer la propensión de los ciudadanos a poseer un arma se preguntó a los encuestados si tenían una en su hogar como medida de seguridad y, en caso de que no contaran con un arma, si estaban interesados en tener una para protegerse de la delincuencia. Las respuestas indican que la propensión de los ciudadanos a tener un arma está dividida. Por un lado, aproximadamente 1 de cada 10 mexicanos (9%) ya cuenta con un arma de fuego en su domicilio como medida de seguridad; por otro, un porcentaje similar (11%) no tiene un arma en su domicilio, pero está interesado en conseguir una y, por último, 75% no tiene un arma en su hogar y tiene poco interés en conseguirla.

La propensión a adquirir un arma aumenta ante circunstancias específicas, en especial llama la atención que más de la tercera parte (37%) respondió que compraría un arma para proteger a su familia de los delincuentes. Cabe mencionar que este porcentaje es ligeramente mayor (40%)  entre quienes se sienten amenazados por los problemas de criminalidad y violencia que entre quienes no se sienten amenazados por este tipo de problemas (33%). Por otra parte, 26% señaló que compraría un arma para defenderse a sí mismo de los delincuentes y 11% dijo que lo haría para hacer justicia por su propia mano. Por lo tanto, la propensión a tener un arma aún es minoritaria, pero es posible que aumente.

A pesar de que 37% compraría un arma para proteger a su familia, la mayoría considera que tener un arma de fuego no proporciona un sentimiento de mayor seguridad. Sólo 14% dice que se siente o se sentiría más seguro al tener un arma en su hogar, mientras que 32% afirma lo contario. Asimismo, 14% considera que está o estaría igual de seguro y 27% percibe que su situación sería igual de insegura.

Por último, se planteo un escenario en donde muchas personas en México tienen armas y se preguntó a los encuestados si consideran que México sería más seguro bajo estas circunstancias. Una amplia mayoría (71%) respondió que México sería menos seguro si muchas personas tuvieran armas porque habría más violencia, mientras que sólo 17% dijo que sería un país más seguro porque sería más fácil defenderse de los delincuentes.

En este sentido, es importante resaltar que a pesar de que 71% de la población considera que México sería un país menos seguro si muchas personas tuvieran armas, 20% posee o está interesado en tener un arma. Esto se puede explicar porque conseguir un arma parece una opción conveniente para sentirse protegido en un ambiente inseguro y de peligro latente. Sin embargo, esto es cierto sólo si los demás deciden no armarse. La ventaja sobre enemigos potenciales se reduce  a medida que más personas se arman hasta llegar al punto en el que nadie tiene ventaja sobre los demás y prevalece la inseguridad. Además, este resultado es peor que la situación original, pues el peligro aumenta cuando todos están armados. 

En resumen, los datos indican que la mayoría tiene una actitud de reserva frente a la proliferación de armas de fuego en México. Sin embargo, no se puede ignorar que 20% de la población cuenta con un arma o está interesada en conseguir una. Al mismo tiempo, una tercera parte de los ciudadanos muestra disposición a  conseguir un arma para proteger a su familia, mientras que 26% compraría una para defenderse a sí mismo.

Descargar reporte.


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908