Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
14-FEB-2011 | PANORAMA ELECTORAL RUMBO AL 2012

Encuesta Buendía & Laredo / El Universal - Febrero 2011


Rumbo al 2012: Sigue Peña adelante

Aumentar el reconocimiento de nombre es la mejor inversión para un político. En la encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de El Universal/Buendía & Laredo, los políticos  más conocidos son quienes despiertan mayores simpatías. Darse a conocer es un primer paso indispensable para despuntar.  En el PAN, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota son los aspirantes más conocidos y también quienes reciben mayor respaldo tanto entre la población en general como entre los simpatizantes del blanquiazul.   Sin embargo, el senador Creel todavía goza de una amplia ventaja en conocimiento (62 a 38) que se traduce en un mayor respaldo a su candidatura que a la de Josefina Vázquez Mota (21 a 10% entre la población en general y de 17 a 7 por ciento entre los panistas).

En el PRI, Enrique Peña Nieto lleva una amplia delantera tanto en conocimiento, opiniones positivas y respaldo a una hipotética candidatura. Al gobernador del estado de México lo conoce el 87% de los entrevistados. Más aún, su balance de opinión es muy favorable ya que 45% tiene una opinión positiva de él mientras que sólo 10% tiene una opinión negativa. En cambio, Andrés Manuel López Obrador, quien es el aspirante presidencial más conocido (91%), tiene un balance de opinión negativo: 22% de opiniones favorables y 36% de opiniones negativas.

Las opiniones negativas sobre López Obrador provienen principalmente de  simpatizantes de fuerzas distintas a la izquierda. Por ello, entre la población en general López Obrador y Marcelo Ebrard están empatados en la carrera por la candidatura a la presidencia del PRD. En cambio, si consideramos únicamente a los perredistas, López Obrador tiene una ventaja de casi dos a uno sobre Ebrard.

En cuanto a los careos presidenciales, destacan varios elementos: 1) 44% de los electores modifica su preferencia en función del candidato, lo que habla de una alta volatilidad electoral y de la importancia de los abanderados partidistas. Sólo 10% de los entrevistados respalda al PAN independientemente de quién sea su candidato, mientras que el porcentaje es de 18% para el PRI y de 15% para la coalición PRD-PT-Convergencia. Esta última cifra habla del gran voto duro que tiene la izquierda a pesar de ser actualmente la tercera fuerza; 2) bajo cualquier combinación de candidatos (Creel, Vásquez Mota, Lujambio,Cordero o Lozano), el voto por el PAN es relativamente estable al oscilar entre 17 y 23 por ciento; 3) lo mismo ocurre en el caso de una posible coalición PRD-PT-Convergencia ya que las preferencias por Ebrard o López Obrador oscilan entre 17 y 24 por ciento; 4) el voto por el PRI muestra una gran dependencia  a la identidad del candidato (lo que ya se vio en 2006 con la candidatura de Madrazo). Si Peña es el candidato del PRI,   el tricolor obtiene más de 40 por ciento de las preferencias, pero si Beatriz Paredes, o Manlio Fabio Beltrones, encabeza la candidatura el PRI obtiene alrededor del 30 por ciento en el mejor de los casos; 5) Peña Nieto, López Obrador y Ebrard son los únicos aspirantes que sistemáticamente obtienen más apoyo que el que se registra para su partido en la pregunta de preferencia electoral (sin mencionar candidatos).

En síntesis, los resultados de la encuesta nacional de El Universal/Buendía & Laredo sugieren que habrá cambios importantes en las simpatías ciudadanas en los meses siguientes. Por una parte, distintos aspirantes, en especial del PAN, alcanzarán un mayor grado de conocimiento ciudadano lo que modificará las preferencias por sus personas y su partido. Por otra parte, una vez que se nominen a los candidatos vendrá un realineamiento de las preferencias partidistas. Estamos en la era de la competencia centrada en candidatos.

Descargar reporte.


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908