Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
26-NOV-2010 | APROBACIóN PRESIDENCIAL Y DE MIEMBROS DEL GABINETE

Encuesta Nacional - Trimestral Buendía & Laredo


Evaluación de Felipe Calderón y su gabinete

En esta ocasión presentamos los resultados de la encuesta trimestral de Buendía & Laredo relacionados con la aprobación presidencial y el trabajo que han desempeñado los  actuales secretarios de estado.

La encuesta inició preguntando a los encuestados la aprobación del presidente Felipe Calderón, en esta ocasión, el 55% declaró aprobar la gestión del mandatario federal. Este dato es 3 puntos porcentuales inferior a la medición del mes de agosto y es el punto más bajo del presidente, desde julio del 2008. La aprobación dura de Felipe Calderón, es decir, aquellos que declaran aprobar mucho su labor se redujo de 16% en el mes de agosto a 14% en la presente entrega. Por ende, 41% otorga una aprobación volátil o blanda al mandatario federal.

En cuanto a los secretarios de estado, se le preguntó a los encuestados si aprobaban o reprobaban el trabajo de cada uno de los secretarios de estado y que nos informaran si  contaban con información suficiente para emitir una opinión. En promedio, el 40% cuenta con información suficiente para evaluar la gestión de los secretarios. Genaro García Luna como Secretario de Seguridad Pública y el General Guillermo Galván como Secretario de la Defensa Nacional fueron los secretarios con mayor número de opiniones recibidas (46%), seguidos por Alonso Lujambio (45%). Los secretarios con menor porcentaje de menciones son el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas y la Secretaria de Energía Georgina Kessel Martínez (33 y 36% respectivamente).

Es importante señalar que existe una  relación entre la exposición pública de la secretaría y el grado de conocimiento. Los dos secretarios sobre los cuales se emitieron mayores opiniones fueron de seguridad pública y defensa nacional, dos secretaría que han estado en el centro de la discusión dada la preeminencia del combate a la inseguridad del gobierno federal. Por lo tanto, se puede argüir que la ciudadanía no está evaluando a los individuos encargados de las secretarías, sino a las secretarías como instituciones.

Al tabular la aprobación de las gestiones entre aquellas personas que efectivamente cuentan con información suficiente para opinar, encontramos que el Secretario de Marina, el Almirante Francisco Saynez Mendoza es el secretario mejor evaluado con 54% que aprueba su mandato, seguido del General Guillermo Galván con 46% de aprobación y Alonso Lujambio con 40%. Los secretarios con peores evaluaciones son Bruno Ferrari como Secretario de Economía (21% aprueba su trabajo), Salvador Vega como Secretario de la Función Pública (25%) y Patricia Espinosa como Secretaria de Relaciones Exteriores (25%).

Posteriormente, analizamos la distribución de estas aprobaciones de acuerdo a la identificación partidista y encontramos diferencias relevantes. Los adherentes al partido en el gobierno, los panistas, tienen una mejor opinión del Secretario de Marina (64% de los panistas aprueban su labor) y de Alonso Lujambio como Secretario de Educación (54% aprueba). Únicamente el 28% de los panistas aprueban el trabajo de Bruno Ferrari como Secretario de Economía, siendo éste el secretario peor evaluado entre los panistas.

Entre los priístas se observa una aprobación importante de los secretarios de defensa y marina (58 y 56% respectivamente) y una actitud de reprobación hacia los encargados del gabinete económico; tanto Bruno Ferrari titular de la SE como Ernesto Cordero mandatario de la SHCP y Juan Francisco Molinar Horcasitas jefe máximo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son aprobados por 16, 19 y 20% de los priístas respectivamente.

El 46% de los perredistas muestran una aprobación del titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora seguido del Secretario del Medio Ambiente Juan Rafael Elvira Quesada (41%). Sin embargo, existe una reprobación casi generalizada entre los perredistas hacia el procurador Arturo Chávez Chávez, ya que únicamente 5% aprueba su gestión. Probablemente el tema del “Michoacanazo” se está reflejando en la evaluación de los perredistas.

Al agrupar a las secretarías en tres gabinetes distintos (gabinete de seguridad, gabinete económico y gabinete social) el mejor evaluado es el gabinete de seguridad (39% aprueba mucho o algo), seguido por el gabinete social (37%) y en último lugar el gabinete económico (30%) De nueva cuenta recalcamos que lo anterior no representa necesariamente una evaluación del trabajo de los secretarios sino más bien una evaluación de las Secretarías y de las áreas bajo su responsabilidad.

Al analizar las opiniones de estos tres gabinetes por adherencia o identificación partidista, se encontró que tanto los perredistas como los panistas son relativamente constantes al evaluar a los tres gabinetes, pero entre los priístas y los independientes se observan diferencias importantes al evaluar sobre todo al gabinete económico. El 41% de los priístas aprueba la labor del gabinete de seguridad y el 40% aprueba el trabajo del gabinete social, sin embargo, únicamente el 27% de los priístas tienen una opinión favorable del gabinete económico. Con los ciudadanos independientes se observa la misma tendencia, 34% aprueba la labor de los gabinetes de seguridad y social, pero sólo el 22% otorga una opinión positiva respecto al gabinete económico.

Conclusiones

El gobierno federal está compuesto por el Presidente de la República y secretarios de Estado encargados de áreas muy específicas del gobierno. Sin embargo, existe una brecha importante en la información que llega a los ciudadanos. A pesar de que los secretarios están a cargo de la economía, la seguridad y el desarrollo social de la nación, cuentan con bajos niveles de conocimiento. Mientras el Presidente de la República es la figura más vigilada y seguida por la opinión pública, respecto a sus colaboradores más cercanos, la ciudadanía se encuentra desinformada y adicionalmente, al emitir una opinión respecto al trabajo de los secretarios basan su opinión de forma preponderante en su opinión sobre el trabajo de la secretaría.

En cuanto a las secretarías mejor evaluadas, es interesante que aquellas dependencias vinculadas con la seguridad se encuentren mejor posicionadas, mientras que aquellos secretarios encargados del estado actual de la economía cuentan con los niveles más bajos de aprobación. La razón del mejor posicionamiento del gabinete de seguridad se debe a que en él participan la secretaría de la Defensa y la secretaría de Marina. Ambas dependencias tradicionalmente resultan bien evaluadas por la ciudadanía en contraste con la PGR o la SSP. 


Descargar documento


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908