Entrar
Buscar
Buendía y Laredo - Home
Encuestas públicas Encuestas en línea
Volver a la lista
  ENCUESTAS PúBLICAS
14-NOV-2010 | COMBATE AL NARCOTRáFICO

Encuesta Nacional - Trimestral Buendía & Laredo


El desgaste de la estrategia de combate al narcotráfico

El sexenio del Presidente Felipe Calderón será recordado por la llamada guerra contra el narcotráfico. La aplicación de una estrategia encaminada a minar el grado de influencia del crimen organizado, así como el intento por desmantelar las redes del narcotráfico no tiene parangón con otro momento en la historia de México.

Los resultados de la encuesta trimestral de Buendía & Laredo muestran  que desde la óptica ciudadana, la estrategia de combate al narcotráfico ha recrudecido el problema de la inseguridad y la violencia, y, por lo tanto, ha sido incapaz de ofrecer un panorama de seguridad entre la ciudadanía.

Los datos emanados de la encuesta permiten afirmar que entre la ciudadanía existe la percepción de que la estrategia oficial está desgastada. Los resultados más importantes tienen que ver con los cambios respecto a las mediciones previas. Estos cambios reflejan un trimestre (Agosto 2010-Noviembre 2010) marcado por la violencia generalizada. El contexto de este trimestre inició con la matanza de migrantes centroamericanos en Tamaulipas, y posteriormente las masacres en Ciudad Juárez, Tijuana y Tepic. Durante el periodo de levantamiento de la encuesta (3 al 9 de noviembre) también se registraron otros sucesos  como la aparición de los 18 michoacanos asesinados en Guerrero, el descubrimiento de una narcotúnel en Tijuana, la muerte de “Tony Tormenta” y varios narcobloqueos. Es probable que estos sucesos hayan influido en los resultados que a continuación se presentan.

Por primera ocasión, la ciudadanía considera que el principal problema que debe atender el presidente Felipe Calderón está relacionado con la seguridad pública. En nuestras mediciones anteriores siempre habían predominado los temas económicos; por ejemplo, en septiembre de 2009, el 64% consideró algún tema económico como el más importante del país, frente a 24% que otorgó dicha prioridad a algún tema de la agenda de seguridad. En contraste, en la encuesta de este mes (noviembre de 2010), los datos son 44% para seguridad pública y 39% para los temas económicos. Este cambio es sintomático de una percepción generalizada sobre el recrudecimiento del problema.

En cuanto a la violencia asociada al narcotráfico en el país, 84% considera que ésta ha aumentado mucho o algo durante los últimos seis meses. Este dato es 9 puntos porcentuales superior al trimestre anterior, y de nueva cuenta es el punto más alto de toda la serie que inicia en febrero de 2009. Al preguntar por la violencia en su comunidad, se repite la misma tendencia: 63%  declaró que la violencia en su comunidad ha aumentado, cifra que supera todos los registros previos.

Quizá el dato más contundente se encuentra al tabular los resultados de la siguiente pregunta: “En su opinión, ¿la estrategia de combate al narcotráfico del presidente Calderón ha hecho que México sea un país más seguro, menos seguro, o no ha afectado el nivel de seguridad en el país?” 7 de cada 10 mexicanos atribuyen a la estrategia del presidente Calderón que México sea un país menos seguro. El aumento es de 20 puntos porcentuales respecto al mes de agosto, y es por mucho, el dato más elevado desde septiembre de 2008. Aquí hay que señalar que no sólo se está formulando una postura respecto al nivel de seguridad en el país, sino que se atribuye directamente a la estrategia gubernamental.

Otro punto importante que vale la pena resaltar es la desinformación que existe sobre el número de muertos asociados con el narcotráfico. Recientemente, un reconocido diario de circulación nacional publicó que en lo que va del año se había rebasado el “umbral psicológico” de 10 mil muertos. Sin embargo, en la encuesta únicamente 15% se aproximó esta cifra al preguntarles “¿cuántos muertos cree usted que se han registrado en el país debido a la violencia asociada al narcotráfico?”. Esos resultados sugieren que si los ciudadanos adquirieran información correcta sobre la dimensión del problema, su opinión sobre los resultados de la lucha contra el narcotráfico podría ser aún más negativa.

Sobre ese mismo punto, al preguntar a los ciudadanos si en la lucha contra el narcotráfico han muerto más civiles, más militares, más policías o más narcotraficantes, la mayoría (53%) afirmó que en primer lugar han muerto civiles, seguidos por los policías (39%) y en tercer lugar narcotraficantes (29%). Es decir, los ciudadanos sienten que ellos mismos y las fuerzas del orden son más vulnerables a la violencia asociada con el narcotráfico que los propios narcotraficantes.

En suma, la encuesta trimestral de noviembre de Buendía & Laredo muestra un punto crítico en la lucha contra el narcotráfico. No sólo se observan incrementos importantes en la percepción de la violencia, en el otorgamiento de la prioridad al tema de la seguridad pública, y en la apreciación de que México es menos seguro por la estrategia gubernamental; sino que dichas percepciones alcanzaron su punto más alto con respecto a los registros previos. Los resultados así como la tendencia muestran que la perspectiva ciudadana es de una estrategia desgastada y que ha afectado negativamente la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos.


Descargar archivo.


Petrarca 223-605 Col. Chapultepec Morales cp 11570 México DF - Tel. +52(55)5250 5908